Para fomentar una alternativa de transporte más saludable y ecológica, en Escobar habían lanzado un sistema integral de bicicletas públicas como el que funciona en Capital. Se hicieron las pruebas piloto durante tres meses los fines de semana, con cuatro puestos de 10 bicis en Ingeniero Maschwitz, sobre el Parque Papa Francisco, la Granja Don Benito, el Polo de Educación Superior y Recreo La Arenera, donde los vecinos las retiraban con su DNI. Pero ahora llegó la hora de la verdad y, con 30 terminales más, cubren puntos estratégicos de Maschwitz, Garín y Belén de Escobar. Y con más de 200 bicicletas disponibles, quienes quieran usarlas desde este mes deben pagar por el servicio.
Ahora, los usuarios pueden usar la aplicación móvil Escobar Florece para destrabar las bicis con un código QR y realizar la “última milla”, ese tramo que el tren y el colectivo no cubre. Según Clarín, cada “viaje” tiene una duración máxima de una hora, que puede extenderse diez minutos máximo. Una vez terminado el plazo, se recibe una alerta por mail. Algo importante: ya no funcionan con horario restringido de viernes a domingo, sino que están a toda hora al servicio de los vecinos. Los 30 lugares para las estaciones fueron seleccionados de acuerdo a la demanda turística.
Están a una distancia de hasta 500 metros entre sí. Garín cuenta con 9 puestos, uno en la estación ferroviaria de Presidente Perón por la gran afluencia de público; Maschwitz tiene 6, uno estratégico en la Plaza Emilio Mitre, en Villanueva y La Plata, donde hay escuelas y una zona comercial; y en Belén de Escobar hay 15, una de ellas, por ejemplo, en la concurrida Plaza América Latina. De manera gradual se fue llegando a incorporar más de 200 unidades. Además de estar monitoreadas, lo cual permite ver las que están disponibles a través de la aplicación, hay un equipo con la misión de compensar la cantidad de bicis en las terminales.
“Cada bicicleta hizo un promedio de 12 viajes y ya son más de 2.100 los usuarios registrados”, asegura Verónica Sabena, directora de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de Escobar, quien recalca la tecnología de las bicicletas, que cuentan con una pantalla solar para activar el candado electrónico; se recargan las luces al pedalear; y cuentan con un sistema antivandálico. Y agrega: “La idea es seguir ampliando el programa llamado “Las Bicis” para seguir interconectando las localidades.
La iniciativa prevé ser un servicio pago a partir de noviembre, el abono tendrá un costo menor al boleto mínimo comunal: $9 la hora, $18 el día, $270 el mes, $1.440 el semestre y $2.700 el pase anual. "Es una herramienta increíble que nos beneficia mucho. Acorta distancias y agiliza los tiempos”, afirma Mariela Díaz, vecina de Matheu. Por su lado, Augusto Montes, de Garín, se suma: “Además de los beneficios de hacer actividad física, es un medio de transporte ecológico”.
Ubicaciones
Belén de Escobar
Independencia en los cruces con Colectora Este y con Travi; Tapia de Cruz 1280, y en loas esquinas de Colón y de Yrigoyen. Pellegrini y César Díaz; Sarmiento en lo cruces con Del Bosque y Paseo de Julio; Travi entre Colón y Rivadavia; avenida 25 de Mayo 459; Lazaristas y General Las Heras; Estrada 125, El Cazador 1 y El Cazador 2.
Garín
Avenida Belgrano en los cruces con José Hernández, Perón y con Padre Perna; 2 de Abril y Concejal Larroca; Boulevard Perón altura 117, 380, 777, y 963; y Fructuoso Díaz y San Martín.
Ingeniero Maschwitz
Villanueva a la altura de Santiago del Estero, de La Plata y de El Dorado. También en Mendoza y Entre Ríos; El Dorado y Colectora Este, y Ruta 26 y Colectora Este.