Para continuar con el plan integral de mejorar y ordenar el espacio público durante los partidos de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y con apoyo del Ministerio de Seguridad y Justicia, se dispondrá en las inmediaciones del estadio Monumental una guardería de bicis para que los ciclistas puedan acceder con facilidad al encuentro y dejar sus bicicletas en un espacio seguro y gratuito. La guardería estará ubicado en la intersección de Basavilbaso y av. Figueroa Alcorta y tendrá una capacidad para 200 bicicletas.
La guardería de bicicletas diseñada por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña abrirá sus puertas el miércoles 29 de enero, tres horas antes del inicio del partido y permanecerá abierta una hora después de finalizado el encuentro, es decir funcionará desde las 16.40 h hasta las 22.40 h. Habitualmente el 50% del público llega en la hora previa al inicio del espectáculo y el total de la gente se retira una hora después de finalización. El objetivo es que la devolución de las bicicletas se pueda cumplir en unos 45 minutos de finalizado el evento.
La capacidad de la guardería es para 200 bicicletas y está conformada por una estructura modular desmontable, que estará situada por fuera del anillo de seguridad (a unos 600 metros de distancia del estadio). El espacio estará debidamente señalizado y con la información del procedimiento de guarda de la bicicleta y el horario de atención. Durante toda la iniciativa la guardería estará acompañada de efectivos de la Policía de la Ciudad y Agentes de Tránsito.
Procedimiento
1- Cuando llega un ciclista, uno de los encargados de la guardería le toma sus datos (nombre y apellido, DNI, número de celular y correo electrónico) y los de la bicicleta (marca, modelo, elementos que posee como casco, botella, etc.) y completa una planilla estándar que luego es firmada por el dueño del vehículo.
2- Se le coloca una pulsera numerada al manubrio de la bicicleta; y otra pulsera con el mismo número a su dueño. Las bicicletas siempre son guardadas sin candado.
3- Otra persona es encargada de recibir la bicicleta y estacionarla dentro de la guardería.
4- Al finalizar el partido, el ciclista muestra su pulsera y una de las personas encargadas le hace entrega de su bicicleta.
En el caso de extraviar la pulsera, el dueño de la bicicleta debe exhibir su DNI. En el caso que queden bicicletas olvidadas en la guardería, posteriormente serán llevadas y resguardadas en un depósito, ocasión en que se comunicarán telefónicamente con el dueño para coordinar la entrega.