La última semana de mayo de cada año fue instituida como «de los Medios Públicos de Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y el 23 de ese mes como el Día respectivo, en conmemoración del nacimiento de Radio Ciudad, en 1927. El proyecto fue presentado por el legislador Marcelo Guouman (UCR-Ev), obtuvo dictamen de la Comisión de Comunicación Social y fue convertido en ley en la sesión del pasado 5 de diciembre de 2019
La Ciudad tiene tres medios de comunicación estatales: la señal televisiva de cable Ciudad Abierta y las radios LS1 Radio de la Ciudad y FM la 2 X 4, administrados a través de dos órganos descentralizados y que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Medios. «Los contenidos ofrecidos por estos medios deben diferenciarse claramente de los contenidos de los canales comerciales», sostuvo el autor de la iniciativa, quien argumentó que deben actuar «como principales canales para la construcción de ciudadanía, el acceso a la información y la configuración de subjetividades y representaciones igualitarias».
«Promover y garantizar la pluralidad de voces en el campo de los medios de comunicación social, fomentar la participación de las Comunas para la difusión de sus actividades y temas de interés social; crear vínculos con las usinas de creatividad audiovisual como por ejemplo las universidades, las agencias de publicidad, los centros culturales y productoras o directores independientes de radio, cine y televisión» son algunas de las propuestas expresadas en los fundamentos de la ley.
La institucionalización del Día y la Semana de esos medios en la Ciudad de Buenos Aires implica la realización de actividades para fomentar y promover el debate sobre el interés social de los vecinos vinculados a la radio y TV públicas. Por otra parte, en la misma sesión ordinaria del 5 de diciembre último también se aprobó una declaración «de interés para la Comunicación Social de la Ciudad» del espacio radial “Conecta Estudio”, que depende de la Secretaría del Extensión del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Fue propuesto por los diputados Leandro Halperín y Juan Nosiglia (UCR-Ev).