Como cada semestre, la tarifa de estacionamiento medido volverá a aumentar. Y, como ocurre seguido, hay polémica. El pasado viernes iba a ser la audiencia pública para tratar el tema, pero la justicia porteña la suspendió. Igualmente, lo que allí ocurriera influiría poco y nada porque se trata de un paso burocrático y no vinculante: la suba es una disposición del Ejecutivo y no requiere pasar por la Legislatura. Mientras tanto, el sistema de acarreo de autos mal estacionados sigue siendo manejado por dos empresas con contrato vencido hace casi dos décadas. Y el plan de llevar los parquímetros a los barrios, que se votó por primera vez en 2011, aún no tiene fecha de implementación y suma rechazos.
En ese panorama, lo concreto es que la hora de parquímetro pasará de costar $15 a $25, un 66% más. ¿Desde cuándo? La fecha se iba a dar a conocer en la audiencia que finalmente se suspendió. Lo que sí se sabe de antemano es que hay muchas voces en contra de la medida, entre ellas las de las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry (FIT). Fueron ellas quienes presentaron el recurso de amparo para que se suspendiera la audiencia, a la que se habían inscripto más de 100 personas, según datos oficiales. Finalmente, este jueves el juez Roberto Gallardo, del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, hizo lugar al pedido.
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña informaron que avanzarán con un nuevo llamado a audiencia.Uno de los motivos del fallo tiene que ver con la dirección que se indicó para registrarse en la audiencia y hacerse de documentación sobre el tema. “Cuando fuimos al domicilio publicado en la convocatoria, nos dimos cuenta de que era incorrecto.En relación al aumento, Barry destacó a su vez que “la situación del transporte porteño es muy caótica y esta medida no aporta fluidez, sólo tiene fines recaudatorios. La Ciudad necesita más estacionamientos gratuitos, no un tarifazo del 113%”. Aunque la suba planteada finalmente es del 66%, la legisladora hacía referencia a la tarifa que había propuesto inicialmente el Ejecutivo, y que luego cambió.
Es que, en los considerandos del decreto 11-20, se menciona que “la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad recomienda incrementar la tarifa correspondiente al estacionamiento medido en la vía pública al valor de $ 32 la hora”. Es decir, un ajuste del 113%. Más tarde, el Gobierno porteño emitió una rectificación, según la cual el salto es de los $ 15 a los $ 25, un 66% más. Por su parte, desde la oposición buscan derogar la ley y que sea el Estado el que administre el sistema de grúas y parquímetros.
En el proyecto de ley firmado por los 17 legisladores peronistas señala que la primera apertura de sobres para licitar el sistema fue prorrogada 4 veces. De las empresas que ofertaron, dos fueron las que ya vienen prestando el servicio, y de las tres restantes, una no pasó la etapa de evaluación de antecedentes. Y agregan que si bien la fecha de segunda apertura de sobres estaba pactada para el 7/12/2018, nunca más hubo noticias del expediente en curso, demostrando la direccionalidad y falta de transparencia en la licitación. Es evidente que debe frenar la ampliación de la red de parquímetros, que no solo se daría en un marco de irregularidad sino que no trae absolutamente ningún beneficio para los porteños, expresó la legisladora Lucía Cámpora, autora del proyecto.