Casi una treintena de vecinos y una funcionaria gubernamental se expresaron ayer martes en el marco de una Audiencia Pública respecto a la ley aprobada el año pasado en primera lectura que cambia la zonificación para el sector denominado «Entorno Estación Villa Crespo».La Directora General de Planeamiento Urbano -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del GCABA-, arquitecta Sandra M. Tuya, abrió el debate como expositora comentando con apoyatura visual los lineamientos del proyecto.

Luego, más de 30 sobre un total de 83 vecinos inscriptos, coincidieron en reclamar la participación a través de una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo. Defendieron el uso del espacio público, demandaron equipamiento urbano verde y aludieron a mejorar la salubridad, higiene y seguridad de la zona así como la recuperación del servicio público de colectivos.Entre las intervenciones se escuchó al vicepresidente del Club Atlanta, Alejandro Korz y al tesorero Esteban Kacanas; al vicepresidente de la Fundación Atlanta Simón Poliak y socios de la entidad que agradecieron la no apertura de la calle Camargo para preservar la integridad de sus instalaciones sociales y deportivas y propusieron se considere al club para utilizar los bajoviaductos.

La Audiencia que no es vinculante, tuvo lugar en el Salón Dorado con la presidencia de la Comisión de Planeamiento Urbano que encabeza la legisladora Victoria Roldán Méndez (VJ). Además, asistieron el vicepresidente, Javier Andrade (FdT) y los legisladores  vocales, María Cecilia Ferrero, Gonzalo Martin Straface, Cristina García De Aurteneche, Daniel Eduardo Del Sol (VJ); Matías Barroetaveña y María Rosa Muiños (FdT). El paso siguiente es que la Comisión de asesoramiento permanente emita un nuevo dictamen el que será elevado al Pleno para la aprobación definitiva.

Un proyecto del Ejecutivo

El 21 de noviembre de 2019 el Cuerpo Parlamentario aprobó en primera lectura el proyecto que enviara el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando el cambio de zonificación para el sector denominado «Estación Villa Crespo» situado en la línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt – Comuna 15. En este sector se encuentran inmuebles que no tienen actividad ferroviaria y forman parte del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado bajo el N° 32315238 y oportunamente sancionado como Ley N° 6.131.

La norma adoptó el criterio del Ejecutivo quien considera necesaria la apertura de la calle Camargo -según Ordenanza N° 23.475- pero parcialmente, no «entre Humboldt y la proyección de las vías elevadas del Ferrocarril San Martín, a los fines de facilitar la permeabilidad y caminabilidad de la manzana en cuestión, como también la presencia dentro de la misma, del estadio del Club Atlético Atlanta, un micro estadio para eventos cerrado y la estación Villa Crespo, todos ellos usos de gran afluencia de público concentrada en el tiempo».

En primera lectura la oposición argumentó en el Recinto que el tratamiento legislativo fue demasiado apresurado, incluso hubo diputados que aludieron a la privatización de la tierra pública y a los problemas que generan a los vecinos el cambio de zonificación. Finalmente, la aprobación fue por 31 votos positivos, 13 negativos de los bloques UC, BP, AyL, FIT e IZ, y 11 abstenciones de los legisladores del GEN, socialistas, Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes (VJ) y el bloque Evolución.