Trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Envases Industriales Limitada -Cooperpel- pidieron a los legisladores de la Comisión de Presupuesto revisar la ley aprobada en primera lectura que dispone el traslado de su lugar de producción a otro más reducido, lo que generaría un grave perjuicio a la fuente laboral. Se trata de la empresa que funciona en Gral. de División Juan José Valle N° 2983 en Nueva Pompeya -Comuna 4- que fabrica y comercializa bolsas industriales de papel multipliego de fondo cocido y fondo americano así como papeles especiales en bobina para embalaje en la industria siderúrgica o aislante en la industria de la construcción. Entre otros clientes tiene a Techint y efectúa exportaciones a Uruguay.
Una ley aprobada en primera lectura el 5 de diciembre pasado autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar permisos de uso precarios a titulo gratuito, por un plazo de diez 10 años, prorrogables por única vez por el mismo plazo, sobre los inmuebles de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicados en la avenida Fernández de la Cruz N° 3.371 y 3.381/83, en las calles Mariano Acosta N° 3.134 y 3.184 y Pergamino N° 3.045 -Comuna 8.
La norma objeto de la Audiencia Pública de este miércoles establece también que «Los permisionarios se obligan a restituir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el espacio permisionado, al momento de la conclusión del plazo y/o producida su finalización por cualquier causa, en buen estado de conservación, salvo el deterioro que pudiere producirse por el transcurso del tiempo y el uso adecuado del mismo, libre de ocupantes, con las mejoras introducidas, sin que ello genere derecho a reclamar indemnización y/o compensación alguna a favor de los permisionarios. Para el caso que los permisionarios no hubiesen hecho entrega del sector del predio e instalaciones dentro del plazo estipulado y en la forma establecida, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procederá a su inmediata desocupación administrativa».
En su mensaje el titular del Poder Ejecutivo, manifestó a los legisladores que el fin es «preservar la fuente de trabajo de los pocos trabajadores que aún continúan desarrollando alguna actividad, y puedan resultar afectados por leyes de desafectación de utilidad pública de los inmuebles en donde ellos se desempeñan. De esta manera se velará tanto por la conservación de los puestos de trabajo, en condiciones más propicias para ellos como para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera se resguarda el cumplimiento de los objetivos y metas que el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires se ha propuesto, en cumplimiento con los principios de economía, eficacia y eficiencia». Esta iniciativa fue defendida por el responsable de la Dirección General Administración de bienes, relocalizaciones y gestión integral del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Matias Vitale, quien aseguró que «aún no se perfeccionaron las expropiaciones dispuestas por la Ley 1529 y la nueva ubicación [que ponderó de 4.500 metros cuadrados] permitirá a la cooperativa la continuidad de la fuente laboral».
No obstante, luego representantes de los trabajadores, Hugo José Fucek y Pablo Daniel Mamani -quien ingresó a los 18 años y es hijo de un socio fundador- advirtieron sobre las consecuencias negativas que aparejaría el traslado de la empresa recuperada en el año 2002 por 24 socios y aportaron comprobaciones fotográficas.Por su parte, el abogado de Cooperpel Dr. Fernando Emilio Martínez, explicó que «es indispensable revisar el traslado porque llevaría al cierre» y recordó que «existen dos sentencias judiciales definitivas firmes que hacen que esta ley en consideración sea nula, ilícita e ilegal».
En tanto, la auditora Sandra Jorgelina Segovia, destacó que «según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social es la única empresa recuperada super habitaría y desde el año 2006 hasta la actualidad su capitalización fue sostenida lo que posibilitó el fortalecimiento de la su capacidad productiva y la expansión, pero sobre todo el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios». Señaló que «en su actual emplazamiento Cooperpel dispone de 3.100 metros cuadrados de superficie y le quieren dar 1.300 m2».La legisladora María Rosa Muiños (FdT) en su breve intervención afirmó que «si la ley 1529 en este caso no se perfeccionó fue por decisión del Gobierno de la Ciudad».
Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino
Una Audiencia Pública apoyó otorgar a la Asociación Civil de Vecinos «Florentino Ameghino» -AVeFA- permiso de uso a titulo precario y gratuito por 20 años, del predio ubicado en Avenida Independencia N° 4246/64, llamada «Placita de los Vecinos» en Boedo – Comuna 5. Participaron entre otros, la presidenta de la entidad Ana Florencia Lozano, el secretario general Martín Hernán Gorreta y la docente universitaria y ex presidenta María Daniela Paredes.El inmueble deberá ser destinado por la entidad beneficiaria a la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, comunitarias y de bien público tal como lo viene haciendo desde hace décadas.
AVeFA fue constituida el 28 de septiembre de 1985, y el 8 de marzo de 1989 logró de la Inspección General de Justicia N° 65 la personería jurídica Nº 9931. Además, se encuentra inscripta en el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otras actividades, hace más de cuatro años desarrolla un Proyecto de Huerta Comunitaria, en el que participan vecinos del barrio, socios de AVEFA y la Comisión de Espacios Verdes de la Comuna 5. La huerta es actualmente un espacio de educativo pedagógico en el que alumnos del Centro Educativo Primario realizan actividades relacionadas a los contenidos de las Ciencias Naturales.