La Ciudad de Buenos Aires inició el pasado martes una nueva fase de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y varios comercios de venta de productos no esenciales comenzaron a reabrir sus puertas. Librerías y casas de electrodomésticos, entre otros negocios, ya están trabajando bajo estrictos protocolos, y ayer  jueves se sumaron algunos rubros más. Joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, pet shops, marroquinerías, mueblerías, concesionarias de autos y motos, locales de venta de repuestos y accesorios para automotores, casas de antigüedades, corralones de materiales e inmobiliarias, son los comercios minoristas de cercanía que pueden volver a trabajar desde ayer jueves, de lunes a viernes 11 a 21.

El pasado martes, habían reabierto librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. También restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos pueden abrir a partir de las 11 y sin límite de horario, pero sólo para hacer delivery o vender “para llevar”.

El martes pasado  también se habilitó la construcción, aunque sólo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes de 6 a 14, y la administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria. Y desde este sábado, los fines de semana se podrán hacer mudanzas. En tanto, el fin de semana se habilitarán las salidas recreativas con chicos. Todavía no pueden abrir los negocios de ropa y confección, lencerías o de venta de calzados. También los shoppings, las grandes tiendas, las galerías comerciales y los centros de compra permanecerán cerrados.
Puntos claves de esta nueva cuarentena:

Las personas con documento terminado en número par (incluye el 0), pueden ir a hacer compras no esenciales los días pares; y aquellos con número impar, los días impares. Los servicios personales, como masajes, peluquerías, manicuras, pedicuras y spas, no están habilitados. Tampoco abrirán gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches. El transporte público debe ser usado como última alternativa. Desde el lunes volvió a estar activo el servicio de Ecobici, con 200 estaciones y 2.000 bicicletas. También se reactivó el servicio de monopatines de la empresa Grin.