Los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro; Paula Oliveto Lago, Juan Manuel López y Mariana Zuvic, presentaron un pedido de acceso a la información pública para solicitarle al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que explique cuáles fueron las razones por las que la Procuración del Tesoro de la Nación decidió contratar de manera directa al estudio jurídico Sullivan & Cromwell (S&C) LLP, para que intervenga en el litigio del fondo Burford Capital Limited contra el Estado Nacional por la estatización de YPF. “Queremos saber si estamos ante una Procuración que defiende los intereses de los argentinos o sólo hace negocios y garantiza la impunidad para Cristina Kirchner y su entorno”, sostuvieron.
Los legisladores de la CC ARI requieren, también, que se informen las causas judiciales con intervención de la Procuración a su cargo, o donde intervengan abogados del Estado Nacional que dependan del organismo, en las que se encuentre como demandada la vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner o sus familiares directos. Además, reclaman que se indique si la Procuración desistió de la acción iniciada por Vialidad Nacional contra la nombrada, si tiene decidido hacerlo, o si dio directivas al cuerpo jurídico del organismo para que abandone la demanda o deje de impulsarla.
“Carlos Zannini siempre fue garante de los intereses de la familia Kirchner y su entorno. Por eso vamos a hacer un control exhaustivo de su gestión para evitar tráfico de influencias y las negociaciones incompatibles bajo el amparo de su rol de abogado del Estado”, aseguraron. “No vamos a permitir que en su rol de Procurador renuncie a defender que el dinero robado por la asociación ilícita pueda ser recuperado, o que se salgan con la suya los buitres amigos que litigan contra nuestro país en Nueva York”. “Una vez más debemos recordar que el vínculo de Zannini con Eskenazi data del año 1995. El artículo la privatización del Banco de Santa Cruz, les regaló el banco que ofició de cueva financiera de los intereses kirchneristas”.
añadieron.
“Las primeras medidas tomadas por Zannini como procurador, no parecen las más convenientes para el conjunto de los argentinos. Por un lado, nombra de manera directa y discrecional a un estudio de abogados para litigar en representación de la Argentina en el caso YPF, un problema creado por ellos mismos durante la década ganada; y por otro, le garantiza impunidad a la vicepresidente, con el consiguiente perjuicio económico para el Estado al que debería cuidar”, afirmaron Ferraro; Oliveto; López y Zuvic. “La CC ARI y Elisa Carrió vienen denunciando desde hace tiempo el vaciamiento de YPF y la compra irregular por parte de la familia Ezkenazi, que pagaba esas acciones con las utilidades de la misma YPF, lo que a todas luces es atípico para estas compras”, señalaron los diputados.
“El concurso de la empresa de Ezkenazi en España se inició porque, ante la estatización, dejó de recibir utilidades y debido a eso no pudo pagar a sus acreedores ni continuar con la operatoria de la empresa”, recordaron desde la CC ARI. “Ese concurso es el que adquirieron los estudios que demandan a la Argentina en Nueva York”, agregaron. Por último, los diputados instaron a Zannini a que pida un Discovery para que de una vez por todas se investigue quiénes son los verdaderos titulares de las acciones, y ahí quedará claro una red de complicidades e incompatibilidades tantas veces denunciadas por la CC ARI y Elisa Carrió.