Las medidas de prevención necesarias antes de salir, habilitar dos áreas en la casa, una “limpia” y una “sucia o de transición”: el área limpia es un lugar cómodo dentro de casa para que el niño, niña o adolescente se ponga medias y abrigo antes de salir; en el Área de transición se dejará todo lo sucio al regreso, debe estar definida antes de salir de casa, cerca de la entrada. Explicar pausadamente al niño y niña las reglas de la salida y el regreso a casa. Si viven en un edificio, sólo el adulto debe tocar los botones de ascensor, puertas, picaportes, etc., e higienizarse luego con alcohol en gel antes de tomar la mano del niño o niña.
Estas son las medidas de prevención necesarias durante la salida

Mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros con terceros el uso de tapabocas es obligatorio en el espacio público de la ciudad. Los niños mayores de 6 años deben usarlo. Llevar alcohol en gel durante la salida: es recomendable la higiene de manos cuando tosemos o estornudamos o tocamos superficies que puedan estar contaminadas. Es importante que los niños y niñas no se detengan a jugar, o eviten el contacto con las estructuras existentes en las plazas o veredas, como ser bancos, monumentos, etc. No se aconseja el uso de tapabocas en niños y niñas menores de dos años y en caso de salir con cochecito, se recomienda el uso del cobertor para lluvia.Medidas de prevención necesarias al regresar a casa.

Dejar marcado de antemano cuál será el espacio de transición:
Se sugiere que el adulto se saque los zapatos y se higienice las manos primero, luego sacarle los zapatos al niño o niña y repetir con ellos el lavado de manos. Cambiarse la ropa y quedarse con la ropa de interior; poner a lavar la que se usó en el exterior. Desinfectar todos los elementos que se hayan llevado al exterior (tanto juguetes como elementos personales, celular, llaves, etc.)

Para desinfectar la bici o monopatín, dejar preparado previamente en un espacio tranquilo de la casa y donde no circule gente (balcón o donde se vaya a guardar la bici): lavandina o solución de lavandina ya hecha, y dos trapos. Usar tapabocas al limpiar la bici, e higienizarse luego de hacerlo. Para limpiar las ruedas, hacer rodar la bicicleta sobre uno de los trapos mojado con solución con lavandina; luego usar el otro trapo para frotar los rayos, el resto de la llanta, el cuadro, la silla, y el manubrio.