La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2,0% en junio. La suba fue impulsada por fuertes aumentos en las brechas de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo. Aun así, no se observaron brechas de dos dígitos como en otras ocasiones. Hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el IPOD para arriba, aunque levemente. La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los productos con mayores brechas, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con brechas más bajas.
En promedio, los consumidores pagaron más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue poca. El aumento fue así muy leve. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
En junio, el IPOD agrícola subió. La brecha para esos productos promedió subió , ubicándose abajo del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió y se ubicó arriba del mismo mes de 2019. La participación del productor en el precio final se redujo, y empeorando en relación a mayo. En junio, la brecha mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó desde que salió del campo, seguida por la pera , el limón y la manzana. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, el pollo, la acelga y la papa . Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una buena brecha , la mayor del mes, y la frutilla, donde la brecha fue apenas 1,92 veces. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.