El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, continúa con su línea de Atención Gratuita para asesoramiento y contención familiar.Esta línea está disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas, a través del chatbot porteño BOTI (disponible en WhatsApp y en el sitio web de GCBA), donde un equipo de psicólogas/os y orientadores familiares se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa del distanciamiento social. Alejandra Alarcón, psicóloga de la Dirección General de Desarrollo Familiar, cuenta que «el 80 por ciento de los llamados son de mujeres. Nuestra función es de contención, de escuchar y ayudar a quienes nos llaman».

El aislamiento social puede afectar las emociones y relaciones interpersonales, por eso la Ciudad lanzó una línea de atención y contención psicológica totalmente gratuita para quienes necesiten ayuda. Es importante que quienes necesiten este tipo de ayuda manden un mensaje al Chat de la Ciudad (11-5050-0147) para que puedan recibir contención y asesoramiento. Las principales consultas surgen a partir de problemas de comunicación, conflictos de pareja, ansiedad debido al aislamiento y temor a infectarse. En la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos según datos del Observatorio de Familias y con esta medida se busca ampliar las medidas que integran el programa de bienestar integral que viene desarrollando el gobierno porteño desde el inicio del aislamiento social.

El acceso “Contención Familiar”

WHATSAPP:
La persona interesada puede escribir al chat de la Ciudad (1150500147) y seleccionar la opción correspondiente para obtener contención.
Otra opción es que el usuario escriba palabras claves referidas a la contención/asesoramiento familiar, para iniciar la conversación con el Bot como problemas familiares o contención familiar.

WEB GCBA:
BOTI está disponible en todas las páginas del sitio web de la Ciudad y el detalle del programa está disponible en la web oficial: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/bienestar.

INSTAGRAM:
Usar #ContenciónFamiliar en Instagram. El hashtag tendrá asociado un call to action, que al deslizar para arriba inicia una conversación directamente con Boti sobre contención familiar.

¿Quiénes brindan el servicio?
Esta propuesta no requiere presupuesto adicional, ya que fue generada por el equipo de la Dirección General de Desarrollo Familiar, que trabajaba en programas como “Familias en Red”, “Familias en el Deporte”, “Espacio Familia” y “Observatorio de Familias” donde intervenían en diferentes contextos como ser eventos deportivos y masivos, las comunas o las escuelas, por ejemplo.En este nuevo escenario los espacios de contención se tornan claves y el equipo de profesionales, encabezado por la psicóloga Marcela Casabella, Directora de General de Desarrollo Familiar adaptó esa propuesta para atender a distancia casos de convivencia, crianza y todo lo referido a la dinámica familiar en el aislamiento. Con esta línea, la ciudad aumenta sus servicios de atención junto a los de violencia de género (144 o a través del WhatsApp), emergencias (911) y casos de depresión, estrés y cuestiones de salud mental a trasvés de la línea Salud Mental Responde; o la Línea 102 para asesoramiento sobre los derechos de los chicos y chicas de la Ciudad.