El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, junto al titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), Juan María Traverso, estuvieron este miércoles en el autódromo de la Ciudad, Oscar y Juan Gálvez, que reabrió sus puertas en el marco de la habilitación de las actividades individuales al aire libre. “El automovilismo es un motor de la economía que da trabajo a miles de personas en todo el país, por eso es nuestra prioridad trabajar en la vuelta de este importantísimo deporte y que nuestro autódromo lidere este plan retorno nos llena de orgullo”, remarcó Santilli.
Con estrictos protocolos para la prevención del COVID-19 se inició así el Plan de Reactivación del Automovilismo, que en una primera etapa contempla pruebas de pista, sin competencias, con el objetivo de ultimar y optimizar los procedimientos de prevención para el funcionamiento del predio y poder asegurar una vuelta segura de las carreras en un futuro. De la reinauguración también participó Diego Mesa, integrante de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA, que junto a Traverso y Santilli fueron testigos de la vuelta a la pistas de importantes pilotos como Guido Mogia, Esteban Fernández, Henry Martin, Pablo Otero, Diego Azar, Juan Manuel Damiani y Leandro Elizalde, quienes hicieron sentir el ruido de los motores de sus autos de Top Race, Super TC2000, Turismo Pista y Copa Porsche. ç
El automovilismo es un deporte que, por su popularidad y tradición, en el país está posicionado en segundo lugar detrás del fútbol e impacta directa e indirectamente en 55 mil familias argentinas, por un total de $7.130 millones anuales.Los equipos técnicos del autódromo porteño vienen trabajando hace meses con las distintas categorías y referentes del automovilismo en el desarrollo de protocolos para volver a la actividad de forma segura. Los encargados de proponer y aplicar el protocolo de seguridad sanitaria es la mutual de pilotos de la Asociación Argentina de Volantes -AAV– que brinda servicios médicos de urgencia en competencias automovilísticas y la CDA está involucrada en la aprobación de los mismos, además de las autoridades sanitarias. Se fijaron máximos de personas en los distintos sectores interiores según su amplitud para asegurar un mínimo de 2 metros entre personas.
En la Sala de Prensa el máximo será de 20 personas, en la torre de cronometraje y en el Race Control no habrá más de cinco personas, mientras que a la ceremonia del podio sólo podrán asistir los tres pilotos vencedores más dos autoridades y todos deberán usar tapaboca de manera obligatoria. Toda competencia automovilística demanda realizar una reunión de pilotos donde se especifiquen las cuestiones deportivas de la misma. Esta será realizada de forma virtual. El servicio de gomería será provisto únicamente en las instalaciones previstas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos. Funcionará bajo un sistema de take away, entregan la mercadería, se van y cuando están listas informan y la pasan a retirar.