El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles el pasado viernes 28 sobre los avances del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.“Todos los pasos que estamos dando significan un gran desafío y una gran responsabilidad, y hoy el objetivo es consolidarlos y seguir avanzando”, expresó Rodríguez Larreta. Además explicó que “en forma graduada y muy cuidada se están recuperando las libertades que la pandemia ha restringido”.Del mismo modo indicó que, si se toman siete días móviles como referencia, “el promedio sigue siendo de 1.100 casos”, y explicó que “la ocupación de camas de terapia intensiva está estabilizada en un 60%”.
El Jefe de Gobierno porteño destacó que hoy en la Ciudad “está funcionando el 100% de los locales comerciales, la industria, todas las actividades profesionales, los deportes al aire libre individuales y las salidas para las chicas y los chicos”. Por otra parte, y en relación a cómo seguirá el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, anunció: “A la actividad gastronómica le vamos a ir sumando a partir del lunes un servicio más, que es que puedan tener mesas en las calles”. En esta línea indicó que “cada local va a tener que presentar una propuesta de distribución de mesas para que se mantenga la distancia”, y añadió: “Vamos a darles más espacio público para las mesas, ganando veredas o lugares en las calles”. Además apuntó que “el sector gastronómico es uno de los pilares en la Ciudad de Buenos Aires, por eso esta semana la Legislatura aprobó una ley que los exime de ingresos brutos por seis meses”.
También hizo hincapié en el rubro de la construcción: “Nos reuniremos la semana que viene para que vaya retomando la actividad gradualmente”. En referencia a este tema, detalló que “se empezará con las obras más grandes, mayores a 5 mil metros cuadrados, o aquellas que están a 90 días o menos de terminar”. Asimismo, Rodríguez Larreta reconoció que “la construcción es un rubro que genera muchísimo trabajo, por eso también esta semana se aprobó en la Legislatura un paquete para promocionar la actividad». Con respecto al Culto, señaló que se está trabajando con los principales referentes de cada uno para diseñar protocolos que les permitan “realizar algunas celebraciones, pero con capacidad limitada”. Por otro lado, remarcó la importancia de la ley que se aprobó para que “los familiares puedan despedirse de sus seres queridos de manera segura y cuidada”, y destacó la decisión de reabrir los cementerios.
Por último, y en cuanto a Educación, el Jefe de Gobierno porteño aseguró: “Junto con el Gobierno nacional tenemos que lograr un punto de acuerdo lo antes posible. Nosotros vamos a seguir buscando el diálogo todas las veces que sean necesarias, ya que la educación es prioridad y debemos resolver la situación de los estudiantes, que no pueden esperar”. En esta línea precisó que de los 500 mil alumnos y alumnas de la Ciudad se identificó a un grupo de 6.000 que perdió el contacto con la escuela, y que por este motivo “éste es un tema mucho más profundo que la conectividad”. Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad:
Gastronomía al aire libre con mesas y servicio
En los locales gastronómicos a los servicios de delivery y “para llevar” se suman las mesas al aire libre con atención a partir de esta semana con la publicación del protocolo correspondiente. Se comienza con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”) previa validación en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-área-gastronómica
El resto debe tramitar una habilitación para las mesas en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronómica
No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos. Distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico. Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento. En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.
Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metros cuadrados respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.
Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas. Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios. Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo. Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local. Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.
Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente. Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua 10 ml de lavandina en 1 litro de agua). Los trabajadores no pueden usar el transporte público. Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.
Obras en construcción
Autorizadas las mayores a 5.000 metros cuadrados y/o menores a 90 días de finalización a partir de la publicación del protocolo. Solo se podrá realizar actividades en el horario de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14. Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico. Uso de tapabocas en todo momento tanto para los empleados como para las personas ingresantes. La jefatura de obra debe conformar cuadrillas operativas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metros de separación.
Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo. Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua). Los trabajadores no pueden usar el transporte público. Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.