El Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncia junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19 y con el fin de ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento. Los espacios culturales dedicadas a la producción de filmes y cortometrajes, producción de espectáculos teatrales y musicales, edición de libros, folletos y otras publicaciones, podrán solicitar préstamos preferenciales de hasta 500 mil pesos, a partir de ayer , 8 de septiembre, con un tasa fija del 12%, destinados para capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.
“La Cultura está atravesando un momento muy difícil debido a la pandemia. Por esto, estamos trabajando en la reapertura de actividades con protocolos sanitarios exigentes para evitar contagios. Además, estamos apoyando al sector desarrollando distintos acompañamientos económicos como lo es esta línea de créditos que se suman a los diversos programas de financiamiento que ya lanzamos desde Impulso Cultural para que la cultura de la Ciudad siga activa”, explica el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. En la misma línea, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, destaca que “el Banco Ciudad es un promotor permanente de las actividades culturales y educativas; y ante el difícil contexto que atraviesa el sector, afectado por la cuarentena, dispusimos, en coordinación con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la asistencia financiera, con un fuerte subsidio de tasa y plazos extendidos, con el objetivo de colaborar en la recomposición del capital de trabajo de las empresas, flexibilizando las condiciones de acceso al crédito.”
A su vez, los nuevos créditos cuentan con un subsidio de tasa de 12 puntos porcentuales, otorgados en partes iguales por el Banco Ciudad y el Gobierno de la Ciudad. Además, poseen un plazo extendido de financiación de hasta 24 meses, con seis meses de gracia al inicio del préstamo para el pago del capital e intereses. Asimismo, dispone una gestión ágil y digital para el otorgamiento, a través de la web del Banco Ciudad. Esta nueva línea de créditos se suma al acompañamiento realizado a través de los programas de subsidios de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura los cuales tuvieron un refuerzo total entre todas sus líneas de $79.266.000 sobre los 102 millones previstos de manera ordinaria. Asimismo, se abrió la convocatoria para Mecenazgo – Participación Cultural con fin de impulsar la reactivación del sector.
A su vez, el Ministerio de Cultura de la Ciudad trabajó en los protocolos de seguridad para las aperturas de las siguientes actividades culturales que ya se encuentran habilitadas: librerías para venta; actividades musicales de creación, interpretación y grabación en estudio y la realización de transmisiones vía streaming; galerías de arte con cita previa; museos para actividades de mantenimiento; bibliotecas para el préstamos de libros; actividades teatrales y escénicas para ensayos, grabación, clases sin público ni asistentes y transmisiones vía streaming; artistas visuales para el desarrollo de sus actividades en sus talleres; autoeventos; y cine publicitario. La Ciudad sigue trabajando en un plan integral y gradual de puesta en marcha.