Hoy viernes 18 de septiembre al salir la primera estrella el mundo judío recibirá como siempre el Shabat y a la vez Rosh Hashaná que seguirá mañana 19 y domingo 20 de Septiembre, 2020) es el nuevo año judío y el comienzo del mes de Tishrei. En esta festividad, Dios revisa el comportamiento de todas su creaciones y decreta su porvenir para el nuevo año. En Rosh Hashaná tocamos el Shofar, declarando que Dios es nuestro Rey y que nosotros somos sus devotos sirvientes.

Previo a Rosh Hashaná
Un componente clave en la preparación para Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo posible, queremos comenzar el año con una «pizarra limpia», sin que nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que nos han hecho algún mal. Mucha gente tiene la costumbre de ir a la mikve antes de Rosh HaShaná después del mediodía. La mikve, que tiene el poder de purificar ciertos tipos de impurezas espirituales, puede ser una parte importante del proceso de teshuvá (‘retorno a Dios’).Otros tienen la costumbre de visitar algún cementerio en la mañana previa a Rosh HaShaná y rezar en las tumbas de los justos.

Por supuesto, no le rezamos a los justos, sino que sólo a Dios, que oye nuestros rezos en mérito de los justos. En la mañana antes de Rosh HaShaná, realizamos Hatarat Nedarim, la ‘anulación de promesas’. En términos halájicos, decir algo tan simple como «Me niego a volver a comer dulces» puede ser considerado una promesa con valor legal a los ojos de la ley judía. Es por eso que, antes de Rosh HaShaná, anulamos nuestras promesas, tanto si fueron realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza de pie frente a tres hombres adultos. Ante ellos solicitamos anular las promesas que realizamos. El texto completo puede ser encontrado en un Sidur o en un Majzor (libro de rezos) de Rosh HaShaná.

Otras costumbres
Se acostumbra a saludar a los demás de la siguiente manera: «Leshaná tová, ketivá vejatimá tová». Esto significa: «Para un buen año, que seas inscrito y sellado para bien [en el libro de la vida]». Uno debe tratar de no dormir o hacer caminatas ociosas en el día de Rosh HaShaná. (El Arizal dice que una siesta en la tarde es permisible). Se recomienda evitar las relaciones maritales, excepto si Rosh HaShaná cae en la noche en la cual la mujer debe sumergirse en la Mikve para purificarse después de su ciclo menstrual. Si un Brit Milá cae en Rosh HaShaná, debe ser realizado entre la lectura de la Torá y el toque del shofar.