El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre los avances del Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. «Gracias al compromiso de los vecinos y vecinas de la Ciudad pudimos sumar actividades manteniendo estable la situación sanitaria”, expresó Rodríguez Larreta. «Llevamos diez semanas en las que los casos diarios están estabilizados en 1.100. Además hace dos meses que las camas de terapia intensiva del sistema público están ocupadas al 60%”, precisó. Del mismo modo explicó que hoy la Ciudad está “testeando a todos los que tienen síntomas, a todos los convivientes de los contagiados y, desde hace dos semanas, también a todos los contactos estrechos”.

El Jefe de Gobierno porteño aseguró que la estabilidad “es alentadora”, y profundizó acerca de cómo seguirá el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad. “Para nosotros la prioridad número uno es la educación”, dijo Rodríguez Larreta, y argumentó: “No hay nada que reemplace la sociabilización de los chicos. Por eso en forma progresiva, gradual y cuidada proponemos un grado de presencialidad”. En relación a este tema, anunció: “Hace dos días nuestra ministra de Educación le presentó un nuevo proyecto al Gobierno nacional en el que todas las actividades que proponemos son al aire libre”. En referencia a esto, reconoció: “Estoy convencido de que en base al diálogo vamos a ponernos de acuerdo para poder arrancar”.

También con respecto a los chicos y chicas de la Ciudad aclaró que “a partir del miércoles 23 se lanzará la vacunación para los nenes y nenas de 5, 6 y 11 años”, y añadió: “Se deberá pedir turno y vamos a seguir con lo del número de documento coincidiendo con los días”. Por otro lado, y en relación a la gastronomía, señaló que “los locales que no tenían permiso para sacar las mesas a la calle ahora podrán tramitarlo”, y agregó: “También se van a habilitar todos los espacios al aire libre que estén dentro de estos”.

Con respecto a la construcción, remarcó: “A partir del lunes se podrán pedir los permisos para empezar con las obras mayores a 5.000 metros cuadrados o aquellas a las que les falten menos de 90 días para terminar». Dé la misma forma hizo hincapié en retomar progresivamente los estudios de rutina, ya que “son muy importantes para la medicina preventiva”. Además apuntó que «se volverán a abrir los centros de rehabilitación para las personas con discapacidad”.Por último, el Jefe de Gobierno porteño destacó que “el bienestar espiritual es muy importante”, y que por eso «se habilitarán las celebraciones religiosas de no más de 20 personas”.Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad

Construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000 metros cuadrados.
Gastronomía al aire libre: se podrán habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
Atención médica no urgente: en consultorios.
Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Educación

Plan integral para volver a clases en el espacio público
El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público.
El plan tiene tres ejes:

1 – Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público
2 – La escuela en la calle
3 – Espacios evaluativos para el nivel superior.

Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.
El apoyo escolar se dará en los espacios públicos de la Ciudad en el horario de 9 a 12 en una plaza por barrio. Habrá grupos de 10 personas por plaza, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.Para los chicos del primer grado de primaria estatal y privada, que tienen menor grado de autonomía para el aprendizaje, habrá talleres de lectura en el espacio público. Se harán en coordinación con Cultura y ONGs. Y deberán estar acompañados por un adulto.

La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una. Se harán en articulación con otras dependencias: Espacio Público, Transporte y Vinculación Ciudadana con la Seguridad.
Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre. Son adultos del nivel superior y formación profesional que están estudiando profesiones y oficios en industrias que hoy están habilitadas a funcionar.