El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, junto con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, y Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, anunciaron la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares. La medida regirá a partir de hoy lunes 2 de noviembre, bajo la fase 1 del protocolo de apertura administrada en función de la pandemia por COVID-19, y sólo podrán ingresar los residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos para realizar actividades recreativas en horario diurno.

“Acompañamos esta gran oportunidad para reiniciar una actividad que va a ayudar a los pobladores de El Calafate para encontrar esparcimiento en este tan emblemático y hermoso parque nacional” afirmó Cabandié. Asimismo, reflexionó que dichas medidas que tienden a “reactivar la actividad turística”, ejecutadas bajo estrictos protocolos sanitarios, son sumamente importantes “para los habitantes cercanos a todo el parque nacional, para que puedan volver a recorrerlo y a hacer actividades”. Por último, destacó el trabajo mancomunado con la provincia de Santa Cruz y con otras gobernaciones en el marco de previas reaperturas.

A su turno, Alicia Kirchner destacó el trabajo conjunto con la cartera ambiental nacional y consideró que la puesta en marcha del Parque Nacional Los Glaciares en esta primera fase, “que va a haber que hacerla con mucha precaución, con todas las medidas del caso”, fue coordinada “pensando en el turismo de la provincia”. “Vamos a poner todo el esfuerzo, tanto desde la provincia como desde el municipio, para superar esta fase y seguir rumbo a nuevas aperturas. Trabajemos fuerte y juntos”, sintetizó la gobernadora.

De la Administración de Parques Nacionales, dependiente de la cartera ambiental nacional, participaron también Carlos Corvalán, vocal del directorio, y Nora Martín, intendenta del Parque Nacional Los Glaciares. Por parte del Gobierno provincial, acompañaron Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete; Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria; y Valeria Pelliza, secretaria de Turismo. Desde la Municipalidad de El Calafate, estuvieron presentes su intendente, Javier Belloni; y el secretario de Turismo, Oscar Souto.

Horarios habilitados y actividades permitidas
Los días y horarios para acceder al parque nacional serán aquellos establecidos por las jurisdicciones provinciales o locales, a través de sus Comités de Operaciones en Emergencias Municipales (COEM), siempre con luz diurna y sin la posibilidad de realizar actividades nocturnas. No estará permitido el acampe o pernocte ni la pesca recreativa en las áreas habilitadas para el esparcimiento. En la zona del glaciar Perito Moreno y del lago Roca, se habilitarán visitas de 10 a 14 h, con posibilidad de permanencia hasta las 15 h, respetando la Disposición N° 140/16, que exige la utilización de cadenas o cubiertas con clavos para ingresar con vehículos al parque nacional.

Las actividades permitidas incluirán la realización de caminatas por las pasarelas del sector Glaciar Moreno y los senderos de la red troncal de zona norte, El Chaltén (miradores de Los Cóndores y de Las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Fitz Roy, solo hasta el río Blanco). Asimismo, también se podrán recorrer el sendero de pinturas rupestres y el camping libre El Huala —área de uso diurno, la única habilitada en el parque nacional  en la zona sur, lago Roca.

Respecto del esquí de travesía, se podrá desarrollar en las zonas norte y sur solamente completando previamente un formulario. En cuanto al ciclismo recreativo en senderos habilitados, se podrá realizar en la bicisenda de zona norte, El Chaltén, y por la ruta provincial N.° 15 en la zona sur, lago Roca, manteniendo un distanciamiento de diez metros. En la zona Glaciar Moreno, la empresa Nativos de la Patagonia dispondrá de los servicios de cafetería y sanitarios, en concordancia con las recomendaciones de funcionamiento y los protocolos sanitarios emitidos por autoridad nacional y provincial.

El Parque Nacional Los Glaciares
Posee una superficie de más de 720 mil hectáreas que lo convierten en el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas. Fue creado para preservar una gran área de hielos continentales y glaciares, el bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Su paisaje se completa con lagunas y ríos de deshielo, lagos y cerros de magnitud como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.
Por su belleza, interés glaciológico, geomorfológico y las especies de fauna en peligro de extinción que alberga, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró en 1981 Patrimonio de la Humanidad, transformándose en el primer parque nacional en obtener dicha mención.