El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso ayer al exdiputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez como titular de la Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad. La política de integridad de la Ciudad fue recientemente institucionalizada por la Ley 6357, que aprueba el Régimen de Integridad Pública, y fue impulsada por la legisladora Cecilia Ferrero (Coalición Cívica). La norma contó con el aval de todas las fuerzas que integran Juntos por el Cambio y la gran mayoría del espectro opositor, entre ellos el Frente de Todos.
“Contar con mecanismos de control para garantizar la transparencia en la gestión es fundamental porque nos hace subir la vara a todos los funcionarios públicos, nos compromete aún más con nuestra tarea y también, se lo debemos a la gente: dar cuenta de nuestras acciones y de nuestra tarea. Desde la Ciudad, siempre vamos a incentivar y potenciar este tipo de acciones que nos permiten construir un mejor Estado, más eficiente, más cercano y que está verdaderamente al servicio de la gente”, señaló Rodríguez Larreta. La ley establece que por cada poder del Estado funcionará una Oficina de Integridad Pública de manera descentralizada y autárquica, un requisito ampliamente reclamado para estos organismos por la sociedad civil y que respeta las mejores prácticas internacionales en la materia.
Entre sus principales funciones se encuentran:
Diseñar un nuevo sistema de declaraciones juradas patrimoniales y de intereses con más personas obligadas a presentarla y mucha más información que la actual, en especial aquella vinculada con los conflictos de interés. Aplicar nuevas cláusulas vinculadas con el nepotismo. Crear un registro de obsequios y viajes pagados con terceros, con prohibiciones bien claras. Realizar capacitaciones en materia de ética y transparencia obligatorias para altos funcionarios.
Establecer un sistema de recepción y tramitación de denuncias, y procedimientos para la obligatoriedad de denunciar, redactar denuncias y dar respuesta a requerimientos judiciales. "Celebramos que la Ciudad haya sancionado una ley de ética pública más exigente, y que lo haya hecho con un amplio consenso. Pelear contra la corrupción y exigir más a los funcionarios ayuda a la buena administración de los recursos. En definitiva, ayuda a ser mejor gobierno”, indicó Sánchez tras la reunión realizada en la Casa de la Ciudad, en Parque Patricios.
Fernando Sánchez es licenciado en Ciencia Política. Fue secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación entre 2017 y 2019, donde entre otras cosas junto con la Oficina Anticorrupción trabajó en el proyecto de nueva Ley de Ética Pública enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional en 2019, como así también en el desarrollo del Plan Nacional Anticorrupción 2019 2023.
Previamente se desempeñó como diputado nacional entre 2007-2009 y 2013-2017, abarcando una agenda siempre vinculada a la transparencia y la lucha contra la corrupción. También presidió el Bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña (2009-2013), y fue uno de los autores de los proyectos de ley que fueron antecedente de la primera Ley de Ética Pública de la Ciudad. Una vez que la propuesta del Jefe de Gobierno se oficialice en el Boletín Oficial, se abrirá un plazo de quince días hábiles para presentar observaciones respecto del candidato, tal como indica la ley.