El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del EMUI, realiza la limpieza y mantenimiento de todos los puentes de la ciudad, desde el icónico Puente de la Mujer, el Puente de la Reconquista, el Puente Otamendi y el Puente peatonal del Hospital Garrahan hasta los puentes ferroviarios, como así también la puesta en valor de las 425 estructuras presentes en Buenos Aires. Cuando parece que la Ciudad está descansando, el equipo de trabajadores y trabajadoras del espacio público realiza un montón de tareas para cuidar nuestro patrimonio.

Como Dulce, que trabaja en los operativos de limpieza y mantenimiento de todos los puentes de Ciudad. Estos trabajos de hidrolavado de puentes se realizan por la noche -de 21 a 6 am- y tienen una duración de entre 3 y 4 horas. Con el mantenimiento de todas las estructuras evitamos futuros accidentes y cuidamos el patrimonio de nuestra ciudad. Además de puentes, se encuentran pasarelas peatonales, pasos bajo nivel y bajo autopistas, donde también se realizan intervenciones artísticas y mantenimiento de la pintura.

¿Cómo es el proceso del hidrolavado?

1) Planificación de los trabajos a realizar: Tanto la limpieza como el hidrolavado se realizan periódicamente para mantener el estado de las estructuras, el resto de las intervenciones -pinturas e intervenciones artísticas- se realizan en función de las necesidades de cada estructura.

2) Limpieza e hidrolavado de puentes: Una vez que los camiones se acercan al lugar, quitan una manguera y agua todos aquellos residuos presentes en la estructura, como así también la acumulación de aceites y sedimentos que puede haber.

Puentes giratorios de Puerto Madero:

Mantenimiento de todos los puentes giratorios metálicos de Puerto Madero, como el Puente de la Mujer, con revisiones en las estructuras Elvira Rawson de Dellepiane, Rosario Vera Peñaloza, Azucena Villaflor, Macacha Güemes y Cecilia Grierson. En el Puente de la Mujer, además de las programadas aperturas, se realizó un control general y limpieza, se monitoreó el estado de tensión de los parantes transversales.También se repararon y pintaron las barandas y se adecuó la Iluminación exterior y en la pasarela.

Los objetivos:

Mantener las estructuras libres de residuos.
Aumentar la vida útil de las estructuras.
Visualizar posibles fisuras o grietas en las estructuras.

Números relevantes:
Personal como Dulce realiza las tareas de limpieza.
Entre 3 y 4 horas dura el proceso de limpieza.
De 21 a 6 am se realizan las tareas de mantenimiento.
425 estructuras tiene la Ciudad.