El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre la situación de las clases presenciales en la Ciudad a partir de este lunes 19 de abril, amparado en el fallo reciente de la Cámara de Apelaciones porteña respecto a este tema, y sostuvo: «Si los alumnos de la Ciudad van a estar sentados en el aula es gracias al esfuerzo de una sociedad comprometida con la educación y el futuro».

Además, expresó que “es un orgullo comunicar que este lunes las escuelas estarán abiertas en la Ciudad”, y afirmó: “La educación es la base de nuestro desarrollo como sociedad, lo que garantiza la libertad de elegir, lo que fortalece nuestra democracia. Por eso la educación no puede ser un motivo para profundizar la grieta, sino que nos tiene que ayudar a cerrarla”.
En esta línea, Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas en relación a la educación en la Ciudad: “En primer lugar, vamos a pasar a la virtualidad a los terciarios y a los centros de formación profesional. Gracias a esto, más de 110.000 personas van a dejar de circular”.

Luego, señaló que «se seguirá cuidando la entrada y salida de alumnos de las escuelas mediante los agentes de tránsito, los senderos escolares, los concientizadores y los inspectores”.
De la misma forma, añadió: “También los alumnos de la secundaria entrarán a los establecimientos de 7.30 a 8.30, como lo venían haciendo, mientras que los de escuela inicial y primaria lo harán después de las 8.30. Del mismo modo, ampliaremos el sistema Sube y Baja y reforzaremos los controles en el transporte público”.

El Jefe de Gobierno porteño destacó que “todas las decisiones están fundamentadas en los datos”, y profundizó: “De las 755.000 personas que vienen concurriendo a las escuelas, menos del 1% se contagió de coronavirus. Y de los contactos estrechos de esos positivos, solo contrajo el virus el 0,01%. La escuela no es un lugar de contagio”. “Respecto de la circulación, el uso del transporte público es igual al que antes del 17 de febrero, cuando arrancaron las clases. Del mismo modo, aumentamos un 20% la cantidad de colectivos y disminuyó la cifra de alumnos y docentes que usan el transporte público: antes lo utilizaba una de cada tres personas, y ahora una de cada cuatro.

También es un hecho que la mayoría de las vacantes en el nivel inicial y primario se asignan a chicos que viven a menos de 10 cuadras de su escuela”, aclaró. A su vez, el Jefe de Gobierno porteño aseguró que “para defender la educación presencial es muy importante evitar las reuniones sociales en espacios cerrados”, e indicó: “También le pido a la comunidad educativa que siga cumpliendo con la misma rigurosidad y la misma convicción todas las pautas de cuidado para seguir haciendo de las aulas un lugar en el que no haya más contagios que en el resto la Ciudad”.

Por último, Rodríguez Larreta insistió en que se trate “de evitar de todas las maneras posibles el uso del transporte público en la franja de horarios en la que los chicos van y vuelven de las escuelas”, y completó: “Les pido mucha prudencia para mañana, que será un día atípico. Tenemos que entenderlo y mantener la calma, cumpliendo con todos los protocolos. Mañana hay clases presenciales, y eso es lo más importante”. De la conferencia también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.