Todas las decisiones que se toman en el territorio porteño están basadas en los datos y la evidencia. Esta es la evolución de la situación sanitaria:Del 22 de marzo al 11 de abril hubo un aumento exponencial en la media de nuevos casos por día.Desde el 12 de abril se empezó a ver un desaceleramiento de la media de nuevos casos por día.El pico fue de 3.339 casos el 22 de abril. Hoy, el promedio de nuevos casos por día es de 2.800, lo que refleja el amesetamiento de la curva.

Pero es un número que sigue siendo alto y obliga a reforzar las medidas de cuidado. El R sigue alrededor de 1 (0,96). Y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva sigue alto, con un 77% en el sector público y un 88% en el sector privado, observándose cierta estabilidad en los últimos días.  Si bien la suba de casos de contagios pareciera haber frenado, el número de casos y de ocupación de camas sigue siendo alto.

Estrategia sanitaria Basada en Tres Pilares:
1. Fortalecimiento del sistema de salud
En la Ciudad se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas además de reacondicionar los espacios de los 19 hospitales que reciben pacientes COVID y de refuncionalizar las camas de cuidados intensivos. Se está aumentando la estrategia de testeos: rastrear, testear, aislar y hacer seguimiento de los contactos estrechos es una de las herramientas más útiles para cortar la cadena de contagio.

Hay dispositivos desplegados en toda la Ciudad:
En las UFU -Unidades Febriles de Urgencia- se testea a todas las personas que tienen síntomas. En los dispositivos Detectar, desplegados por toda la Ciudad, se hace búsqueda activa, seguimiento y testeo de contactos estrechos.Y en los Centros de Testeo, como el de Costa Salguero o La Rural que al principio eran para turistas y para trabajadores de la educación, ahora también se testea a contactos estrechos sin síntomas.Esta semana se incorporó un nuevo criterio a la estrategia de testeos: desde el miércoles se testea a quienes conviven o tienen contacto con personas de riesgo. Es en 15 unidades de testeo móvil que funcionan de lunes a viernes de 14.30 a 20 en cada una de las Comunas de la Ciudad.

Cada persona que se testea y se aísla es una persona menos contagiando.

2. Vacunación:
En la Ciudad sigue adelante un plan de vacunación eficiente y transparente para que la vacuna llegue a cada persona que la necesita lo antes posible. Y se sigue estrictamente el orden establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. Vacuna que llega a la Ciudad, vacuna que se aplica. Ya se recibieron 769 mil vacunas por parte del Gobierno nacional, y ya se aplicaron casi 760 mil, prácticamente el 99%. Casi 625 mil personas ya recibieron la primera dosis, y más de 134 mil la segunda dosis.

Se comenzó vacunando a los profesionales de la salud, y ya fue vacunado el 97% de los empadronados.
Siguieron los adultos mayores de 80 años y después los mayores de 70. Ya se vacunó al 99% de los empadronados de estos grupos. La semana pasada comenzó la vacunación de los mayores de 65, y ya está vacunado el 75% de los empadronados.
Y hoy comenzó el empadronamiento de los los mayores de 60 años.
En la Ciudad se comprobó que la efectividad de la vacuna es de un 90%. Las personas vacunadas tienen menos posibilidades de enfermarse y, si se contagian, hay menos posibilidad de que la enfermedad sea grave.

3. Responsabilidad individual:
Avanzar con el plan de vacunación no significa que podamos dejar de cuidarnos. Necesitamos seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y los protocolos de las diferentes actividades para seguir conviviendo con el virus. Hace falta toda una sociedad comprometida para cuidarse y cuidar a los demás, usar el tapabocas, mantener la distancia, evitar lugares cerrados y mal ventilados y respetar el protocolo de cada actividad.

En línea con lo anunciado por el Presidente, estas son las medidas que se ratifican en la Ciudad:
La circulación general está restringida de 20 a 6 horas.
Los encuentros sociales en espacios privados están prohibidos. Se trabaja en conjunto con administradores de consorcios en concientización y control.
Los encuentros en el espacio público están limitados a 10 personas máximo, hasta las 20.
Los bares y restaurantes pueden atender únicamente afuera y hasta las 19 horas.
Los shoppings tienen que permanecer cerrados.
Están suspendidas las actividades culturales, recreativas y deportivas en espacios cerrados.
Y las deportivas grupales en espacios abiertos tienen un límite de 10 personas.
Se suma que el resto de los comercios van a poder atender hasta las 19 y también tendrán que hacerlo en espacios habilitados al aire libre.