El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación juntos al intendencia de La Matanza formó parte de un acto en ese municipio ayer en el que se anunció la entrega de equipamiento destinada a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para esa localidad bonaerense. Se trata de una inversión histórica en el municipio que asciende a los $ 102 millones, además de otros $ 3,2 millones destinados a kits con elementos de protección para recuperadores urbanos que ya fueron entregados, en el marco de la pandemia por COVID-19.

El ministro expresó en el acto: “Los que estamos acá abrazamos un conjunto de ideas en pos de mejorar las condiciones de un país con muchísimas desigualdades”, a la vez que reconoció el legado “de Néstor y Cristina”, en cuanto a “trabajar para la gente y gestionar en virtud de resolver los problemas”. “Esta unidad, este compromiso y estas acciones son las que nos van a llevar a tener una Argentina y una sociedad más justa”, indicó.

Además, el funcionario explicó: “Cuando uno piensa en las desigualdades que tiene el país, lo primero que hay que hacer es equilibrarlo”. “Necesitamos un país igualitario, con equidad territorial”, agregó para luego rematar: “Nuestra gestión va a estar siempre del lado de los que lo necesitan para tratar de corregir el desequilibrio que existe desde hace muchos años en el país”.

“Todos nosotros somos fanáticos de resolver problemas y de la gestión pública”, afirmó asimismo el ministro nacional, y se diferenció de quienes “son fanáticos de la timba financiera, del vicio financiero y de la concentración económica, y eso fue la gran diferencia respecto a la gestión anterior”. Al referirse a la deuda contraída con el FMI durante el Gobierno de Mauricio Macri, opinó que “defraudaron al pueblo argentino” y también que “cometieron un aberrante delito, que es postergar el futuro de las próximas generaciones con esa deuda espuria”.

Antes de finalizar,el ministro recordó una vez más que al asumir su gestión fue necesario renegociar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la gestión de los residuos sólidos urbanos en el país que la administración anterior había subutilizado. Y luego destacó la labor de las y los recicladores urbanos y sus cooperativas como “el eslabón más importante de la economía circular”, quienes se ocupan a la vez de “cuidar el ambiente y tener una fuente de ingreso digna”. Por su parte, Espinoza expresó: “Estamos llevando adelante estas políticas públicas estratégicas para poner a la Argentina donde tiene que estar y tomar el cuidado del medio ambiente como un hecho prioritario para el futuro de las nuevas generaciones”.

“Quiero agradecer al Presidente de la Nación y a nuestro querido ministro de Ambiente, porque nunca hubo una inversión tan grande de un gobierno nacional en nuestro distrito para obras destinadas a mejorar la calidad de vida y generar ambientes más saludables. Estamos trabajando en la erradicación de basurales, micro basurales y puntos de arrojo de residuos”, remarcó el intendente. “También sumamos a esta tarea a los recicladores urbanos, formalizando el trabajo a través de cooperativas y brindando condiciones dignas y seguras para que lo realicen”, indicó el jefe comunal ante la presencia de los trabajadores del sector.

Dentro de los equipos que formaron parte del anuncio, vale indicar que ya fueron entregados al municipio elementos como: autoelevadores, camiones con caja cerrada, trituradoras de vidrio, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras con doble cajón vertical, chipeadoras, excavadora, carretón, plantas de clasificación y puntos verdes móviles. Además, se otorgarán en fecha próxima balanzas portátiles para camiones, trituradora de cascotes y minicargadora.