Situación sanitaria
Las decisiones que se toman en la Ciudad se sostienen a partir de la evidencia científica. Esta vez: Los datos muestran que, tras un aumento de casos durante la semana pasada, esta semana se detuvo el crecimiento de casos y la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento. De todos modos, todavía es prematuro para hacer una evaluación completa porque recién pasaron 7 días del comienzo de las restricciones y el impacto de las actuales medidas se ve entre los 12 y 14 días. El promedio diario de los últimos 7 días bajó de 2.600 a cerca de 2.400 casos. Y el R, que es la tasa de contagiosidad, ya se encuentra de nuevo por debajo de 1. Pasó de 1,07 a 0,97. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público está en 77%. Evidencia un mínimo descenso que aún no alcanza porque hace falta que sea mucho más pronunciado.

Resultados y nuevas medidas
Con las medidas tomadas hace una semana bajó la movilidad en la Ciudad lo que ayuda a reducir los contagios. Se registraron descensos en el uso de todos los medios de transporte: en los subtes, trenes y colectivos bajó un 30% la cantidad de pasajeros, al igual que en los vehículos particulares. Entró a la Ciudad un 35% menos de autos.
En tanto, y para acompañar el cumplimiento de los protocolos, continuarán los controles en los centros de trasbordo, en las estaciones de Subte que permanecen abiertas, y también se va a reforzar los controles en los accesos de la Ciudad.
En función de los datos y de la evolución de la situación sanitaria, en las próximas semanas en la Ciudad será así la organización:
Según establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional 334/21, las medidas actuales van a continuar durante mañana y pasado y, a partir del lunes se volverá al esquema que regía hasta el viernes 21 de mayo.
La circulación general vuelve a estar restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana.
Los bares y restaurantes van a volver a poder atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19 horas. Luego de esa hora podrán seguir trabajando con delivery o retiro en el local.
El resto de los comercios va a volver a atender hasta las 19 con todos los protocolos. También vuelven a sus actividades la industria y la construcción. En el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.
Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre.
Las ceremonias religiosas también vuelven a estar habilitadas, hasta 10 personas y al aire libre.
En cuanto a las actividades profesionales, deberán seguir trabajando de manera remota.
Es muy importante que todos evitemos cualquier encuentro en espacios cerrados, que son los lugares donde más contagios ocurren.
Tal como establece el DNU, el fin de semana del 5 y 6 de junio se vuelve a las restricciones que rigieron hasta hoy.

Educación
Tal como se comprometió, las escuelas iban a ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Después de tres días de receso, que van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre, las escuelas van a retomar este esquema: Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.

Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia. El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.

La Ciudad invirtió 1.700 millones de pesos en la Beca Estudiantil para que los chicos del secundario tengan mejor conectividad en sus casas, que alcanza a 48.300 estudiantes del nivel secundario de gestión estatal.La evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad. Toda la comunidad educativa está comprometida con cuidar el futuro de los chicos. Nuestro deber como sociedad es complementar ese esfuerzo para que las escuelas puedan seguir abiertas.