El presidente de la CC ARI y diputado nacional Maximiliano Ferraro, consideró hoy “preocupante” que el ministro aseguró hoy que “es preocupante que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sólo hable de un jefe de gobierno y una jurisdicción cuando es el responsable de la política educativa nacional” y lamentó que “no hace más que generar una partidización de las decisiones sobre la educación”.

“Es preocupante que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sólo hable de un Jefe de gobierno y de una Jurisdicción, cuando es responsable de la política educativa nacional y su rol debe ser concertar y acordar en el marco del Consejo Federal de Educación y no ofreciendo sólo opiniones sin datos y evidencias precisas. Ya es costumbre del ministro que se focalice y discrimine solo en la Ciudad de Buenos Aires cuando la presencialidad educativa se retoman en varias provincias de la República”, expresó Ferraro. El presidente de la CC ARI salió a responder las declaraciones de Trotta que dijo que «con las clases presenciales, Larreta pone en riesgo a toda la sociedad».

“Las afirmaciones que vienen replicándose desde la cartera educativa nacional desde el año pasado, no hacen más que generar una partidización de las decisiones sobre la educación”, dijo Ferraro y aseguró que “en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde agosto del año anterior, viene promoviendo el regreso a las aulas con cuidados y protocolos seguros. Tuvo su primera experiencia con la vinculación de los niños que no pudieron continuar en modo remoto y su segundo momento que fueron las Escuelas de Verano, que funcionaron sin que hubiera un niño y docentes contagiados, por lo que fue una evidencia muy clara que las escuelas son lugares seguros y de casi nula contagiosidad”.

“El análisis antojadizo de los datos y las evidencias epidemiológicas de CABA le hacen forzar conclusiones erradas al ministro y esto produce mucha confusión en las familias, en los niños y en los docentes sobre el retorno seguro a las escuelas. Pero lo más grave es la desautorización permanente hacia los gobernadores que no son de su signo político, avasallando las autonomías y las responsabilidades de cada jurisdicción sobre la Educación”, señaló.

Asimismo, Ferraro afirmó que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se toman las decisiones de política de manera improvisada e intempestiva. Es por eso que unas muchas ocasiones y en el marco del CFE se ha expresado de la necesidad de la vuelta a clases con distintos protocolos y desde el gobierno central no hacen otra cosa que obstaculizar ese proceso”. “Además de los cuidados seguros para la presencialidad educativa en los establecimientos escolares, se sumaron centros de testeos para estudiantes y docentes de forma gratuita, se está implementando las estrategias de vacunación de acuerdo al cronograma nacional y también el plan detectar”, resaltó.“La decisión de la vuelta a clases en la Ciudad está basada en datos y evidencias científicas para que el retorno sea seguro y no riesgoso como afirma Trotta.

Según Unesco el impacto de la pandemia produce un recrudecimiento de las desigualdades sociales y educativas con grave riesgo de interrumpir su escolaridad. Además, se suman los impactos sobre los aprendizajes, la salud emocional, la violencia intrafamiliar, la protección de derechos del niño, la nutrición y la cuestión de género. Por eso estamos convencidos que las escuelas son las primeras que deben abrir y las últimas en cerrarse. Así priorizamos la Educación”, explicó. Por último, el diputado de la CC ARI indicó que “la Ciudad ya ganó siete semanas con respecto a otras provincias y además se corrió el calendario escolar para ganar días”.