La Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo centro de testeo en la Comuna 11 y amplía la capacidad de detección temprana de casos, en línea con su estrategia de acercar los dispositivos de testeo a los vecinos y ampliar la cobertura territorial. Se trata del dispositivo de testeo número 74 que abre el Gobierno porteño, junto con otros siete Centros de Testeo Costa Salguero, La Rural, Usina del Arte y Comuna 7 (ambos exclusivos para personal estratégico), Villa Crespo (Movistar Arena), Parque Chacabuco y Liniers (Ateneo San Cayetano)-; las 15 Unidades Móviles (una por Comuna); la Unidad Móvil de Complejos Habitacionales de Comuna 8; los 28 Detectar y las 22 Unidades Febriles Móviles ubicadas en 19 hospitales públicos. Con esta estrategia, la Ciudad ya lleva realizados 3.978.128, con una tasa de positividad del 28,6%. En tanto, este jueves 10 de junio se realizaron 17.076 nuevos testeos por COVID-19 a residentes y no residentes, con una tasa de positividad media del 21,1% y.

«Hoy la estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar esta pandemia. Es fundamental que, ante la duda, nos acerquemos a algún centro de testeo, es la manera que tenemos todos de colaborar para bajar los contagios. Con el tiempo fuimos creando un sistema sólido y hoy cada vecino tiene un centro para testearse gratis a no más de 20 cuadras de su casa», precisó el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Los siete grandes centros: La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco, Buenos Aires Arena, Comuna 7 y Usina del Arte y Linieres (Ateneo San Cayetano) funcionan con turno de 8 a 20. La Rural es para acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) y para peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. El resto de los centros son para ingreso peatonal. En estos establecimientos ya se realizaron más de 1,5 millones de testeos.

En los barrios vulnerables, donde también se realiza un fuerte operativo de testeos, al 10 de junio se encontraron 25.822 casos totales, de los cuales se recuperaron 23.859. La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos. Hasta el momento se realiza el monitoreo de 24.771 contactos estrechos y el total acumulado es de 719.751.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho

Cómo empezó
Con su búsqueda «puerta a puerta», este operativo que se puso en marcha el año pasado, en conjunto con el Gobierno Nacional, fue fundamental para frenar el primer ascenso de la curva de contagios. Se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeo a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y este año con los grandes centros y unidades de testeo móvil.