El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,otorgó camiones para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Moreno, Buenos Aires, acompañado por la intendenta Mariel Fernández, con quien recorrió además el predio donde se construirá la planta de transferencia que beneficiará a más de 500 mil habitantes. Durante la visita,el ministro se refirió al valor de “comenzar a trabajar y a construir una planta de transferencia” e indicó que la planta y los camiones aportados “van a complementar una estructura y una dinámica de reciclado y de tratamiento de residuos que le van a permitir al municipio ahorrar”. Explicó que este ahorro “no es solamente en los contratos de recolección, que la intendenta ya ha mejorado, sino también en hacer más eficiente la tarea de los residuos”.

En tal sentido, puntualizó que “no es lo mismo tener que ir al CEAMSE sin ningún tratamiento que hacerlo con tratamiento”. “Eso es lo que venimos a implementar con esta gestión que encaramos desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo”, afirmó el ministro.Finalmente, expresó: “Espero que esto redunde en un Moreno más limpio, más sustentable en términos ambientales pero también más justo, porque de eso se trata, de llevar a cabo políticas públicas que contemplen la dimensión social incorporando la tarea de hombres y mujeres que asuman la responsabilidad y también la tarea desde el municipio, desde lo público y desde la gestión”.

En sintonía, Fernández recordó: “Era todo un desafío, antes de asumir la gestión, pensar en que podíamos tener otro sistema de recolección”. “Las cosas se fueron dando con diálogo, con entendimiento y con mucha solidaridad”, aseguró y también que estas iniciativas están contempladas “siempre desde el punto de vista del trabajo”, en el sentido de que se buscaba que la propuesta “no afectara negativamente a los trabajadores, sino que también fuera algo bueno”. Por ello indicó que “fue bueno para toda la comunidad de Moreno”, y destacó la labor de la cooperativa y del sindicato de camioneros que acompañaron y de los concejales que hicieron posible concretar la propuesta.

La intendenta detalló además el impacto de las políticas ambientales encaradas en el distrito. “Hemos podido mejorar muchísimo el servicio de recolección”, dijo y explicó que “es una propuesta integral, donde participan 100 promotoras de medioambiente, donde se llegaron a 94 puntos verdes distribuidos en todo Moreno, que son iniciativas comunitarias, más las estaciones medioambientales, más la puesta en funcionamiento de la planta de separación, que yo creo que en 10 o 15 años no se usó”. Lo entregado en esta oportunidad fueron 18 camiones compactadores de 17 cm3, de un total de 27 transportes de carga previstos con distintas características y cuya inversión es de $ 378 millones en total.

Por su parte, la planta de transferencia estará ubicada en La Reja y tendrá una playa de descarga, una estación de transferencia de 400 tn al día y una planta de tratamiento de lixiviados. Su diseño y construcción contarán con un presupuesto de $ 320 millones. La obra incluirá componentes de sostenibilidad como paneles solares, uso de materiales recuperados, iluminación LED y aprovechamiento de agua de lluvia. En cuanto a la maquinaria, dispondrá de tolva, compactador hidráulico, cintas deslizantes para contenedores, contenedores roll-off para transporte, camión roll-off, minicargadora y contenedores móviles.

Las dotaciones de equipos GIRSU por parte del Ministerio de Ambiente nacional se realizan en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una política integral de la Nación para equipar a los municipios de los recursos necesarios que les permitan afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con eje en la economía circular. En la visita también participaron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera nacional de Ambiente, Sergio Federovisky; y la secretaria de Ambiente de Moreno, Analía Cabaña.