Desde el inicio de la pandemia el Gobierno porteño lleva adelante una estrategia de testeos para detectar casos y así poder cortar la cadena de contagios. Ahora, con motivo de las vacaciones de invierno, reforzó los dispositivos. A los 73 dispositivos disponibles se sumaron cinco más la semana pasada en nodos turísticos: dos unidades móviles que recorren semana a semana lugares de interés y tres puestos fijos en los Centros de Atención al Turista de Recoleta, Retiro y Palermo. Y desde este lunes, Costa Salguero funciona como Centro de Testeo Vehicular.

Además, ya funcionaban con turno otros siete centros: La Rural, Villa Crespo, San Cayetano, Comuna 11, Parque Chacabuco, La Usina del Arte, Comuna 7. En coordinación con el Gobierno nacional, el plan integral contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas nacionales y residentes de la Ciudad, testeos que son gratuitos y pueden realizarse tanto al ingresar como al salir de la Ciudad. El protocolo, solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.

El protocolo corre para:
personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km;
personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas; todos mayores de 12 años.
¿Dónde se realizan los testeos?

Nuevos centros en nodos turísticos, sin turno, todos los días de 10 a 18 hs:
Centro de Atención al Turista Recoleta, av. Quintana 596.
Centro de Atención al Turista Peatonal Florida, Florida y Marcelo T. de Alvear, Barrio Retiro.
Centro de Atención al Turista, Lagos de Palermo, av. Sarmiento y av. Figueroa Alcorta (Plazoleta Enrique García Velloso), Barrio Palermo.
También estarán disponibles dos Unidades de Testeo Móvil que recorrerán, semana a semana, distintos centros de interés turísticos.

Centros de Testeo, con turno:
Centro La Rural – Palermo
Entrada peatonal: Av. Santa Fe 4201.
Entrada vehicular – un turno por vehículo – Av. Sarmiento 2.704
Centro Villa Crespo
Entrada peatonal: Humboldt 450
Centro San Cayetano
Entrada peatonal: Cuzco 190
Centro Comuna 11
Entrada peatonal: Av. Francisco Beiró 4629
Centro Parque Chacabuco
Entrada peatonal: Eva Perón y Achaval
La Usina
Entrada peatonal: Agustín Caffarena 1
Sede Comuna 7
Entrada peatonal: Av. Rivadavia 7202

El turno se gestiona en la web de la Ciudad.
Además, el Gobierno porteño brindará información con orientadores al turismo en las terminales de pasajeros de Retiro y Aeroparque, que ayudarán a las personas a obtener un turno para testearse en grandes centros de testeo de la Ciudad. El resto de los dispositivos continúan funcionando, como siempre, en todo el territorio porteño. Hasta el momento se realizaron 4.678.898 testeos de los cuales, el 63.2% correspondieron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con un tasa de positividad del 8.2%. En tanto, este lunes 19 de julio se reportaron 13.155 nuevos test por COVID-19 a residentes y no residentes, con una tasa de positividad media del 10,1%.

En los grandes centros se testearon 1.827.139 personas; en las unidades móviles 171.500; mientras que en las unidades febriles se realizaron 535.008 test y en los dispositivos detectar 759.191. «La estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar esta pandemia. Es fundamental que, ante la duda, nos acerquemos a algún centro de testeo, es la manera que tenemos todos de colaborar para bajar los contagios. Con el tiempo fuimos creando un sistema sólido y hoy cada vecino tiene un centro para testearse gratis a no más de 20 cuadras de su casa», precisó el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Los siete grandes centros funcionan de 8 a 20. Las Unidades Febriles de Urgencia, que atienden sin turno, de 8 a 00 horas y son para las que presentan síntomas. Las Unidades de Testeo Móvil están en parques y plazas también sin turno y funcionan de 10 a 18.30. En los barrios vulnerables, donde también continúa un fuerte operativo de testeos, al 19 de julio se encontraron 27.046 casos totales, de los cuales se recuperaron 25.516. La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos. Hasta la fecha, se realizó el seguimiento a 820.008 personas y continúa el monitoreo a 12.735.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho