La Fundación Pensar repudia el adoctrinamiento partidario de estudiantes por parte de docentes, hecho que quedó en evidencia a través de un video que registró un estudiante de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, y que deja al descubierto una lamentable realidad silenciosa que ocurre diariamente en muchas escuelas del país.Consideramos que la desigualdad en el vínculo alumno-docente no habilita el abuso de autoridad. La relación de poder ejercida desde esta clase de autoritarismo docente coarta y restringe la libertad de pensamiento crítico de las y los estudiantes, que es un pilar fundamental para la formación de ciudadanos libres y la sostenibilidad de la democracia.

Creemos que el debate escolar y las materias relacionadas con ciudadanía y participación deben propiciar la construcción de la propia identidad, no así el adoctrinamiento por parte de docentes y adultos. El hecho de silenciar las voces de las y los estudiantes es una agresión psicológica que no puede darse jamás, menos aún en el ámbito escolar.  Las instituciones educativas son espacios de aprendizaje con el otro y desde la pluralidad, donde debe construirse convocando a todos los actores en conjunto, en un ambiente de contención y armonía. Debe existir un monitoreo que asegure que estas situaciones escolares no ocurran ni sean favorecidas bajo ningún contexto.

Las escuelas deben propiciar el pensamiento crítico de las y los estudiantes facilitando espacios de debates y reflexión, en los que prime la libre expresión y opinión de las personas, siempre desde el respeto mutuo. Por último, tenemos en cuenta que muchas veces estas situaciones quedan encubiertas en clases o en actos donde las chicas y los chicos no logran discernir el adoctrinamiento. Es responsabilidad de todos los adultos que componen la comunidad escolar resguardar la pluralidad de voces y pensamiento en las escuelas. Desde la Fundación Pensar defendemos una escuela que respete y fomente el pensamiento crítico, que es inherente al derecho a la Educación y los valores democráticos.