Comienza con la puesta de sol (18.27 hs.) y se extiende hasta la noche del día siguiente, cuando salen las estrellas (19.23 hs.). Para hacer más fácil el ayuno, el día previo se recomienda ingerir algún alimento cada dos horas, y en la seuda mafseket (la comida anterior al ayuno) es considerada festiva. En ella es conveniente consumir una porción moderada de alimentos preparados con muy poca sal, para no acelerar el proceso digestivo y no tener sed. No conviene tomar café o bebidas cola porque la cafeína que contienen actúa como diurético.

Generalmente después de una comida uno suele tener mucha sed, por lo que se recomienda completar el banquete festivo dejando algún tiempo extra antes de la puesta de sol para beber algo: una taza de algún té liviano o de agua tibia o caliente con azúcar, ayudará a estar menos sediento durante el ayuno. Uno de los deseos más nobles que suelen expresar los miembros de la comunidad, antes y durante Yom Kipur, es “Gmar Jatimá Tová”. Su traducción literal es “que tengamos un buen sellado final” y su significado es “el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida”

Iom Kipur (día de la expiación, también llamado día del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero), es considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación, que se celebra el 10 de Tishiri. Es un día de ayuno, que comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente, que al contrario de la creencia popular no es un día triste o de duelo como el resto de los días de ayuno del calendario hebreo, pues el judío está obligado, en este día, a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse, para expiar los errores del año trascurrido y retornar a D’s.