El Doctor en Derecho Alfonso Santiago posee una extensa trayectoria tanto en el ámbito nacional como el internacional. Tuvo una vida dedicada a la enseñanza y difusión del Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y en otras universidades nacionales y extranjeras, así como una profusa actividad y aporte en conferencias, publicación de libros y de trabajos en revistas jurídicas nacionales e internacionales.

Desde el año 2012 es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, siendo uno de los académicos más jóvenes en recibir ese nombramiento a lo largo de la historia de la Academia. Actualmente dirige su Instituto de Derecho Constitucional, del que forman parte los constitucionalistas más destacados de nuestro país. La distinción fue entregada por los legisladores Gonzalo Straface y Celeste Peña (VJ) en el salón Dorado del Palacio Legislativo.

«Mi Audiencia en el Juzgado de Familia»
El libro fue declarado de Interés para la Comunicación Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea y dirección es de la Dra. Agustina Díaz Cordero, Juez del Juzgado Nacional en los Civil Nro. 23 con competencia exclusiva en Familia y capacidad de las Personas. La iniciativa fue presentada por el legislador porteño Gonzalo Straface (VJ).

La idea del libro surge con el fin de efectivizar la tutela judicial efectiva del derecho a ser oído, consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, en el Código Civil y Comercial de la Nación, ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, niñas y Adolescentes, la Observación General Nro. 12 del Comité de los Derechos del Niño, la Opinión Consultiva 17/2002, y las “100 Reglas sobre acceso a Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” (Acordada CSJN 5/2009).
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————