En una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría para la Igualdad de Género, los Ministerios de Salud, y Desarrollo Humano y Hábitat (UPE Barrio Mugica), y la Fundación Avon y LALCEC, se realizaron más de 300 mamografías a vecinas del Barrio Padre Mugica (ex Barrio 31). Durante cuatro días se instaló un mamógrafo móvil en el barrio para atender a mujeres de 40 a 65 años que actualmente no cuentan con una obra social. El objetivo es incentivar a todas las mujeres del barrio a que se realicen los chequeos anuales y concientizar sobre la importancia de este estudio para detectar a tiempo cualquier anomalía.

“Con la pandemia muchas cuestiones quedaron relegadas por el aislamiento, el trabajo y las tareas de cuidados, pero es importante realizarse los chequeos anuales. Es fundamental que todas las mujeres sepan que es gratis y muy sencillo de hacer”, dijo Marisa Bircher, a cargo de la Secretaría para la Igualdad de Género. Es importante destacar que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la línea 147 para solicitar un turno ginecológico. María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, también reflexionó acerca de esta iniciativa: “Es muy bueno que más de 300 mujeres del Barrio hayan podido realizarse una mamografía de manera sencilla, cerca de su casa y gratuita.

Siempre decimos que la integración es mucho más que ladrillos y cemento: se trata de acercar todas las herramientas del estado a donde más se necesitan. Integrar es dar respuesta a cuestiones centrales de la vida de las personas como la salud, la educación y el trabajo”. Según la Encuesta de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama realizada este año por Fundación Avon, 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. Este relevamiento también revela que durante la pandemia, el 65% de las argentinas no realizaron la visita médica de control, principalmente por miedo al contagio. “Cuidar la propia salud y contar con acceso a los estudios es un derecho de todas las mujeres.

Según nuestro estudio, pocas mujeres saben que el cáncer de mama puede ser asintomático en sus primeras etapas. Por ello, hay que hacerse la mamografía que es el único estudio que puede detectar anomalías muy pequeñas, y no sensibles al tacto”, expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. “Seguimos recorriendo el país con el Mamógrafo Móvil AVON-LALCEC y gracias a la articulación realizada con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podemos brindarle la oportunidad a muchas personas de realizarse su mamografía anual y que tengan la posibilidad de detectar la enfermedad a tiempo”, sostiene Cristina Espil, presidenta de LALCEC.

Cómo lo vivieron las vecinas del Barrio Padre Mugica:
“La experiencia es buenísima, es la primera vez que vengo. Lo que están haciendo es buenísimo para todas las madres y espero que todas se lo puedan hacer”, expresó Carmen, una de las vecinas del Barrio Mugica.De la misma forma se expresó Lina, otra vecina: “Es la primera vez que vengo porque creo que es muy importante cuidarnos de muchas cosas y en este caso hacerme un test me deja tranquila. La Doctora me atendió muy bien”. Finalmente, Mónica se mostró muy agradecida con el personal a cargo de la unidad móvil de LALCEC: “Es la primera vez que vengo. Agradezco mucho a quien me atendió porque me tuvo mucha paciencia”.

Algunos datos sobre el mamógrafo móvil:
Desde sus inicios el camión hizo más de 165 mil mamografías.
En un año suele hacer 5 mil (el número varía de acuerdo al recorrido).
En lo que va del 2021 hizo 3.380 estudios, y recorrió Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires visitando más de 20 localidades. El próximo mes estará en Moreno, PBA. En lo que respecta a barrios populares, este año estuvo en el Barrio Mugica y en el predio de la cancha de San Lorenzo, frente a la Villa 1-11-14.