El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,junto a la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunieron con representantes ambientales de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos y La Rioja, para dar cuenta de los recursos aportados por el Estado nacional en las distintas regiones del país afectadas por focos de incendios.

Durante el encuentro,el titular de la cartera explicó: “Estas provincias se ven afectadas por la sequía y por la bajante del Río Paraná, consecuencias del cambio climático que está relacionado con el aumento de temperaturas y la disminución de precipitaciones. Estas condiciones propician los incendios forestales, la intensidad y frecuencia de los mismos.” “El Estado nacional trabaja junto a las provincias en materia de prevención y de apoyo en combate de incendios, cuando las provincias lo solicitan, enviando medios aéreos y brigadistas”, señaló el ministro.

Al respecto,el ministro remarcó que el apoyo con medios aéreos incluye 12 aviones hidrantes y siete helicópteros, sumado a los brigadistas, embarcaciones, tractores, móviles de apoyo, autobombas, tractores y camionetas de ataque inicial que el Ministerio aporta a las provincias afectadas, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En la actualidad son cuatro las provincias que presentan focos activos: Río Negro, Misiones, Corrientes y San Luis. Por otro lado, los focos de Aluminé, Neuquén, ya se encuentran contenidos. Cabe destacar que durante el 2021, los incendios se redujeron en un 70 % en comparación con la superficie incendiada en 2020, lo que muestra el fortalecimiento en inversión y despliegue de recursos por parte del SNMF.

Participaron del encuentro el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; y el director de Planificación y Prevención del SNMF del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Jorge Heider. También formaron parte la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, María Daniela García; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay; y personal de la Secretaría de Ambiente de Chaco.