Dentro del Plan de Acción Climática, la Ciudad de Buenos Aires se compromete a adoptar medidas inmediatas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Como parte de ese compromiso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas construirán un corredor verde de 8 cuadras de extensión sobre Av. Honorio Pueyrredón entre Av. Gaona y Neuquén, Caballito. Este proyecto conectará de forma sustentable la Plaza 24 de septiembre con la Plaza Giordano Bruno y transformará más de 15 mil m2 de espacio público de la Ciudad.

De los 8 carriles de la avenida, 3 de ellos (tránsito norte a sur) se convertirán en áreas verdes para realizar actividades al aire libre y un carril en una calle de convivencia. Esto sumará casi una hectárea de espacios verdes a la traza y beneficiará a más de 80 mil vecinos y vecinas. Con respecto a las obras, Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, expresó: “A partir de la pandemia, las ciudades más importantes del mundo crearon su plan de acción para la nueva normalidad y todas avanzan en la misma dirección: más compromiso con el ambiente.

Por eso en línea con mejorar la calidad de vida, tener una mejor relación con los espacios verdes y promover la biodiversidad es que proyectamos este parque lineal en la Avenida Honorio Pueyrredón. Buscamos poner en valor el espacio público y fomentar la movilidad sustentable.” La obra tiene un plazo de 11 meses y se desarrollará de enero a diciembre de 2022. La Ciudad del futuro es una ciudad más verde, justa y equitativa, con el eje puesto en el cuidado de los recursos naturales, la promoción de la biodiversidad y la búsqueda del bienestar general. Es una Ciudad cercana, con un espacio público que conecte a las personas con la naturaleza y que invite a caminarla, encontrarse y disfrutarla.

A raíz de esto, Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas, remarcó: “Esta es la Ciudad a la que vamos, centrada en las personas y con más espacio para los vecinos. Con el Metrobus le dimos más lugar al transporte público; con las ciclovías, a las bicis; con las calles de prioridad peatón y los cruces seguros, a los peatones. Cada parque, cada plaza es un espacio ganado para la vida al aire libre y para nuestro bienestar. Es un proceso de democratización de la calle y del uso del espacio público del que estamos orgullosos y que va a seguir creciendo y acelerándose en todos los barrios de la Ciudad.”

Proceso de participación ciudadana
Ya se realizaron una serie de encuentros con vecinos y vecinas para saber sobre los espacios verdes de la comuna. De ese intercambio se tomaron en cuenta una serie de propuestas que están contempladas en el nuevo Parque:

Sumar juegos infantiles.
Incorporar más vegetación.
Veredas más amplias.
Variedad de colores para la estimulación de niños y niñas.
Incluir actividades recreativas.
Sumar espacios de usos múltiples.
Incorporar información sobre vegetación nativa.
Instalar biodiversidad que capte las precipitaciones.
Articular actividades con el vivero del Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Ciudad.
Además, se abrirá una votación para definir el nombre que tendrá el Parque.

Con respecto al cambio que generará en la vida de vecinos y vecinas de la zona, Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad, destacó: “Para las miles de personas que viven en Caballito y los barrios cercanos va a ser un cambio radical: ocho cuadras de parque, con pasto, con verde, para caminar, usar la bicicleta, descansar, leer un libro y, sobre todo, respirar un aire más puro. Ya estamos trabajando en el futuro de la Ciudad y definitivamente ese futuro va a ser con más plazas que, en este último tiempo, aprendimos a valorar mucho más.”