El Gobierno porteño puso en funcionamiento la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD) que incluye todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano, pero sobre ruedas. Es un nuevo paso en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura. Con esta Unidad, es posible desplazar a cualquier lugar de la Ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se utilizan para combatir el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Se trata de un centro de operaciones completamente autónomo.

Es una herramienta versátil que será utilizada para coordinar el trabajo de la Policía en situaciones de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos fuera de la Ciudad. Además, es un nuevo punto donde los vecinos pueden hacer la denuncia si sufren un hecho de inseguridad. El camión que soporta la Unidad es un IVECO Tector de 16 toneladas –caracterizado por su modernidad, agilidad y potencia-, que fue totalmente acondicionado para adecuarse al accionar policial en todos los escenarios posibles.

Nueva Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias
Tres de sus características principales:
1. Tecnología y conectividad: el camión está conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad; puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública u operar de forma autónoma; cuenta con conexión satelital y 4G; y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio utilizada por la Policía de la Ciudad.
2. Infraestructura y equipamiento: la UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones, y cuenta con todo el equipamiento necesario con tecnología de avanzada al igual que una comisaría, y una capacidad para que trabajen 8 personas en simultáneo.
3. Capacitación de los agentes: los policías que trabajen en la Unidad ganarán más experiencia en territorio y estarán más cerca de los vecinos, lo que les permitirá cumplir cada día mejor con su tarea.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a través del área responsable de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones de la Policía de la Ciudad.

Plan Integral de Seguridad Pública
La puesta en marcha del Plan, junto con la creación de la Policía de la Ciudad, modernizó y unificó el abordaje de la lucha contra el delito. Tiene tres ejes principales: Más policías en la calle: policías capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública con un plan de carrera de dos años, bien equipados y cercanos a los vecinos. Tecnología de última generación: se incorporaron cámaras y lectoras de patente a lo largo del territorio porteño, además de herramientas digitales en las comisarías para que efectuar una denuncia sea más rápido. En toda la Ciudad hay más de 11 mil cámaras que integran el Sistema de Videovigilancia. Equipamiento de primer nivel: se sumaron nuevos patrulleros inteligentes, camionetas, motovehículos, cuatriciclos, entre otros elementos fundamentales para que los agentes puedan realizar su tarea de manera cuidada.