La Coalición Cívica ARI alertó sobre el grave riesgo institucional ante la posible reforma electoral para reinstaurar un mecanismo similar a la Ley de Lemas. “El gobernador Sergio Uñac quiere una reforma electoral para perpetuarse en el poder”, advirtió la CC ARI y aseguró que «una eventual reforma es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.Las autoridades partidarias afirmaron que en la Provincia “no existió ningún tipo de consenso con los partidos que tienen representación parlamentaria y el PJ ni siquiera acepta el tratamiento de la Boleta Única para lograr una mayor transparencia” al proceso electoral en vista a los próximos comicios.

“Le pedimos al Gobernador que respete la Constitución provincial, la misma establece el voto directo para gobernador e intendente”, señalaron. “El oficialismo sanjuanino quiere perpetuarse en el poder utilizando en beneficio propio la confusión que van a generar en el electorado”, advirtieron y aseguraron que “Uñac quiere seguir el modelo intempestivo que utiliza el kirchnerismo para mantener un cargo”.

“Nos preocupa que San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular con la incorporación de la ley de lemas. Por eso insistimos en la necesidad de tratar de manera urgente el tratamiento del proyecto de Boleta Única en el Senado”, reclamaron desde la CC ARI y recordaron que “en la década del 90 fue derogado el sistema de Lemas” y finalizaron que “no se puede modificar el sistema electoral 18 meses antes de la elección”.