El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del SNMF, reportó ayer seis focos extinguidos en todo el país. Los mismos se localizan en San Pedro (S/N), Jujuy; Junín (viejo vertedero municipal), San Luis; San Alberto (Cuesta de San Luis), Córdoba; y Valle Fértil (Puesto Las Aguaditas), San Juan. Mientras que en la zona del Delta del Paraná se extinguieron focos en Gualeguay (Colmena), Entre Ríos; y Campana (Fosforera), Buenos Aires.

Cabe resaltar que la cartera de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) colabora con las provincias en el combate de los focos ígneos con el despliegue de medios aéreos y cientos de brigadistas en distintos puntos del territorio. En tanto, en la zona del Delta se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al SNMF, junto con dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa. Allí trabajan un total de 64 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la PFA, la Administración de Parques Nacionales, Brigada Nacional Centro y Ministerio de Defensa, convocados por el SNMF.

En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia. Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Asimismo, para los focos activos y controlado en la provincia de Jujuy, se encuentran disponibles para operar tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur.

Por otro lado, para los focos activos y contenidos en la provincia de Salta, se encuentran disponibles para operar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y brindan asistencia 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPILF) de la provincia de Rio Negro.

Los funcionarios firmaron un convenio marco que abarca dos acuerdos específicos, con una vigencia de tres años, que establece la asistencia financiera a la provincia por parte de la cartera ambiental de la Nación. El primer acuerdo establece la transferencia de $ 50 millones que serán destinados para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el BICE. El segundo implica la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional en una inversión de $ 156 millones.