Los pájaros y la vegetación forman al costado del camino una imagen que bien podría ser pintada por algún artista plástico y la escena concluye en el Balneario de María Ignacia Vela, el único espacio natural habilitado para poder pasar una tarde, acampar y sumergirse en sus aguas. Viniendo por la ruta 226 desde Tandil hacia Azul, se puede tomar el acceso a Gardey y a tan solo 11 kilómetros, a mano derecha el centro turístico y recreativo, se despliega el predio ante los visitantes. Otra opción para ingresar es a través de la ruta N°74, a 50 km de Tandil.

Este tesoro público que pocos conocen se encuentra ubicado exactamente en el camino que une las localidades de María Ignacia Vela con Gardey, y a 56 kilómetros de Tandil. Concentra una magia única, rodeado de campos verdes, fauna autóctona y la música natural que ofrece el agua corriendo sobre grandes piedras. Parrillas, mesas, juegos para los niños y la paz garantizada coronan el espacio, haciendo de éste el lugar ideal para desconectar.

Algunos dicen que allí hay una energía muy especial, diferente y que es posible volver totalmente renovado a casa. Si bien es la estrella turística de Vela, vale la pena conocer diferentes sitios del paraje más poblado, como por ejemplo el museo histórico y de ciencias naturales “Doctor Aurelio de Lusarreta” donde se conservan elementos que reconstruyen la historia del pueblo. También disfrutar de actividades de turismo rural, entre otras.

El próximo 9 de octubre los velenses estarán festejando el aniversario 138 de su localidad con grandes eventos desde la mañana hasta la noche con numerosos fogones. Por la  tarde hubo un espectáculos, artistas locales y el broche de oro estará a cargo del Grupo Red. La delegada Municipal Daniela Labour expresó que turísticamente Vela es una localidad pequeña digna de conocer, que mantiene un estilo antiguo de casas bajas y ladrillos a la vista, lo que la convierte en un atractivo para los amantes de las construcciones antiguas.

Con respecto a los festejos, Labour dijo que está todo listo para recibir a los visitantes y que sea un gran día: “Nos preparamos para un importante desfile de instituciones, pero también de motos, autos antiguos, ciclistas, maquinarias agrícolas, agrupaciones criollas para luego descubrir la gastronomía típica en los fogones. A esta oferta se le suma una feria de artesanos locales donde se podrán adquirir productos del lugar”, concluyó. Durante este fin de semana la ciudad serrana desplegará su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo en el pabellón de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo sus productos más destacados.