Será un paraíso para las escapadas de la primavera? El novedoso Corredor denominado Campos, Ríos y Lagunas al Natural se presentó en Feria Internacional de Turismo, FIT 2023 como una realidad en la cual se viene trabajando institucionalmente desde hace tiempo. El centro de la provincia atrae cada vez más turismo y las alternativas se amplían a la hora de vivir unas vacaciones en contacto con la naturaleza y descubrir la magia que sólo el interior bonaerense puede ofrecer. Campos, Ríos y Lagunas al Natural son sólo algunas de las opciones que se pueden experimentar en las ciudades de Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué.

Hace apenas unas semanas, los directores de Turismo de dichos Municipios expusieron las bondades de cada destino, y presentaron este Corredor como una realidad que los ayudará a aunar productos y hacer una promoción de manera conjunta. Estuvieron presentes el Coordinador del Corredor regional, Martín Parzianello, Lala Baciocco con Tapalqué, Ignacio Suárez de Lobos, Daiana Márquez, Directora de Roque Pérez, Tomás Chaine de Saladillo, Ernesto Anido de General Alvear y Sergio Dioguardi de 25 de Mayo. La parte técnica fue asistida por la Universidad de Quilmes.

Durante el encuentro se mencionó que pronto Tapalqué inaugurará su increíble complejo termal, lo cual se suma al balneario natural, ya preparado para la temporada veraniega. Saladillo detenta el vivero más grande la provincia como Expo Cactus, entre otras, además de sus museos especializados y parques, mientras que 25 de Mayo se viste de carnaval y viene poniendo en valor el entorno de su inmensa laguna, conocido como el Parque Laguna Mulitas, a lo que se suman un Castillo y sus fiestas. General Alvear, ubicado en el corazón mismo de la Provincia de Buenos Aires, brinda lo mejor de la gastronomía bonaerense, varios arroyos donde pescar y edificios emblemáticos, mientras que Lobos suma a su increíble laguna, la vida al aire libre, la gastronomía y sus paseos de compras.

Roque Pérez, el pueblo de la Noche de los Almacenes, ha venido creciendo como destino turístico de cercanía en los últimos años: amplió su oferta de hospedaje y mejoró con actividades y puesta en valor sus propuestas en los parejes y pueblos rurales, y organizó paseos naturales e históricos, como es el caso de la Casa Natal de Juan Domingo Perón, hoy transformada en Museo y el Cine Teatro Colón.

Todos estas ciudades tienen la particularidad de tener fiestas que convocan gran cantidad de público a pocos kilómetros de Capital. Cada una de ellas con su encanto particular se caracterizan por sus paisajes naturales, la tranquilidad de sus calles, el patrimonio cultural tangible e intangible, la gastronomía típica, y principalmente la calidez de su gente. A la oferta se suman las fiestas populares, los mercados y ferias locales, los artistas, la música, sus danzas, la gastronomía típica y sus productos regionales se están imponiendo cada vez, con más fuerza, en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires como opción de turismo de escapada y de cercanía.

Cómo se llega a esta región:
A muy pocos kilómetros de Capital Federal, por la autopista Richieri, se toma la autopista Ezeiza-Cañuelas cuyo acceso Sur fue recientemente inaugurado. Desde ahí se toma Ruta N205 hasta llegar a Lobos y continuar por la Ruta Provincial 51. Siguiendo se llega a Roque Pérez, hacia la izquierda, pero si se avanza y se toma a la derecha hay un corredor turístico, el Paraje La Paz, que incluye historia y gastronomía, el camino de los almacenes de campo, con sus peñas folklóricas únicas e imperdibles. Avanzando por la misma ruta se llega a Saladillo, pero antes se pasa por Cazón, el pueblo de los viveros, que tiene un millón de árboles.

A continuación, el Corredor sigue por la RN 51. Hacia el oeste se llega a 25 de Mayo, pero si desde Saladillo seguimos rumbo al sur se encuentra General Alvear, para combinarlo con Tapalqué. Ideal para escaparse del ruido capitalino y de las grandes ciudades de los alrededores, perfecto para conocer la vida en el campo moderno – que oscila entre las industrias y la siesta- el Corredor promete transformarse en un nuevo polo de cercanía donde se han organizado todos los servicios requeridos por el visitante para que si estadía sea a puro disfrute.