En la Legislatura, los legisladores porteños declararon de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la muestra «11 J Cuba: nos quitamos el ropaje de silencio»; y a su vez se inauguró dicha puesta. El acto se celebró en el salón Presidente Perón y contó con la presencia del legislador y autor del proyecto Claudio Romero (VJ), el curador Luis Alberto Mariño y el director de Transparencia Electoral Jesús Delgado. A su vez, se realizó un homenaje al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Es importante desde la Legislatura darles esta distinción y hacer visible lo que muchas veces no es visible. Y que sea una forma de empujar para que podamos alguna vez restablecer en la isla los derechos humanos, las garantías, la libertad de expresión, de prensa, de pensar distinto y fundamentalmente la libertad de elegir y de la democracia”, sentenció Romero. Y agradeció al pueblo a aquellos que hacen posible que “se muestre el coraje y la voluntad” del pueblo cubano. Luego, Mariño rememoró el 11 de julio del 2021, fecha en la que miles de cubanos salieron a protestar y exigir por un cambio en sus condiciones de vida.

“Hoy estamos viendo que más de centenares de personas que salieron a las calles están presas”, criticó. Y cerró: “debemos difundir los valores de la democracia y de la libertad de expresión porque a veces damos por sentado que es algo común y lamentablemente hay lugares donde no están”. En el final, Delgado valoró “el compromiso que ha mostrado la Legislatura y la Ciudad de Buenos Aires con los Derechos Humanos”. También calificó a la muestra como “un tributo” a todas las personas que “todavía están en cárceles por el simple hecho de manifestar, de exigir el respeto a sus derechos”. Y concluyó con que los derechos humanos son universales.

La muestra surge a raíz de la labor realizada por el grupo «Ánima», un colectivo de artistas, investigadores, críticos y curadores de arte interesados en indagar en la construcción de la memoria en Cuba. Llevando de forma paralela pequeñas investigaciones personales y dinámicas grupales de acompañamiento y socialización. El objetivo de la exhibición no sólo se centra en el pasado, sino también en visibilizar espacios y acontecimientos cruciales dentro de la cultura cubana actual, en mostrar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y la falta de libertad de expresión mediante las obras expuestas. Las mismas se pueden visitar desde el 22 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre, en el Hall de la Plata Baja de la Legislatura.