Hoy viernes 25 de noviembre, y tras dos años de ausencia por la pandemia, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la 22ª edición anual de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes. Durante todo el día, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos de manera gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular. La campaña se realizará en más de 140 centros oftalmológicos públicos y privados y contará con la coordinación del Dr. Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

Los centros de salud, donde se realizarán los chequeos gratuitos, se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2022

En CABA se atenderá en:
Consultorio Oftalmobarracas, Av. Montes de Oca 21
Consultorios Dr. Barreiro, Manuel Ugarte 2164
Hospital Zubizarreta, Nueva York 3952
SOF Oftalmología, Av. Triunvirato 3176
Cardimed, Larrea 848
Hospital de Clínicas José de San Martín, Av. Córdoba 2351
Hospital Fernández, Av. Cerviño 3356
Hospital Alemán, Av. Pueyrredón 1640
Hospital J.M. Penna, Av. Almafuerte 406
Hospital de Agudos T. Álvarez, Aranguren 2701

Qué es la retinopatía diabética
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.