En la Legislatura, los legisladores de la Ciudad en conjunto con la Junta Central de Estudios Históricos- distinguieron a los historiadores Mauro Antonio Fernández y a Matilde Florencia Grosso de Andersen, en el marco del Día del Historiador Porteño. El acto, que se llevó a cabo dentro del Salón Montevideo, contó con la presencia del legislador y autor del proyecto del legislador porteño Roy Cortina (PS), el titular y la vicepresidenta de la mencionada entidad Rubén Camillozzi y Silvia Norma Martínez, la ensayista y poeta Otilia Da Veiga y los homenajeados.

En el comienzo de las alocuciones, Cortina rememoró cómo surgió el proyecto y calificó a los homenajeados como “grandes historiadores, merecedores de esta distinción”. También agradeció a la Junta Central de Estudios Históricos por el “gran trabajo” hecho para que el acto se pudiera desarrollar. “Me impactó el minucioso trabajo y la pasión con la que llevan adelante esta titánica tarea. Siempre con la mira puesta en recuperar la historia y la identidad, no solo de nuestra ciudad, sino también de la nación entera”, agregó el legislador. Luego, Grosso de Andersen resaltó que “acá hay mucha gente trabajando enérgicamente por esta disciplina y esta ciencia maravillosa que es la historia y que todos amamos tanto”.

También subrayó su rol como ciudadana de una “ciudad generosa en expresiones de cultura, de conocimiento, de arte y de música, que brota en cada rincón y en cada barrio”. Por su parte, Fernández agradeció a las instituciones que llevaron adelante esta distinción y a Dios por haberle dado “el don y la pasión por la historia”. “Lo que siempre me movió para investigar y hacer la historia es el sentido de pertenencia a un lugar, a una institución o a una época y tratar de rescatar eso”, confesó el investigador. A su turno, Camilozzi calificó a los galardonados como “inmaculados” y adelantó que la Junta Central de Estudios Históricos continuará en su tarea de “aunar a los barrios porteños”.

En tanto que Otilia Da Veiga explicó los motivos de la creación del Día del Historiador Porteño. Y finalmente Martínez destacó la figura de Fernández y Grosso de Andersen. La ordenanza 51.088 establece que la Junta Central de Estudios Históricos propone cada año a especialistas de gran trayectoria para la distinción de Historiador Porteño e Historiadora Porteña, con motivo del Día del Historiador Porteño y que se celebra cada 14 de noviembre. La distinción se formaliza con una ley específica votada por la Legislatura y para este año los elegidos fueron Mauro Antonio Fernández y Matilde Florencia Grosso de Andersen.

Fernández es vocal de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Parque Chacabuco. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. A lo largo de su carrera publicó una gran variedad de artículos referidos a Parque Chacabuco. Además es especialista en magia e ilusionismo, disciplinas donde realizó un gran trabajo de divulgación como los libros de su autoría “Historia de la Magia y el Ilusionismo en Argentina” y numerosos artículos referidos al tema.

Por su parte, Grosso de Andersen es vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano y es miembro de número de la Academia de la Historia. Es especialista en historia sanmartiniana, por lo cual es miembro de número de la Academia Sanmartiniana desde 2001 y miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú, en 2007. Su vocación por la vida y obra del prócer la llevó a publicar varios trabajos como “Remedios de Escalada de San Martín. Su vida y su tiempo” y “La Verdad de Yapeyú”, entre otros. A su vez, colaboró con medios nacionales como La Nación, Clarín y Todo es Historia, la revista fundada por Félix Luna.