contarte que la alimentación mediterránea es, sin lugar a dudas, un modelo alimentario rico, variado y saludable, y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre sus beneficios, científicamente probados, se la ha relacionado con la mejora del perfil lipídico, ya que su consumo aumenta el HDL (llamado «colesterol bueno»), a la vez que reduce el LDL («colesterol malo»). Además, es una alimentación rica en fibras y antioxidantes.

Así, desde Cáncer con Cuidados y los Grupos de Autocuidado, gratuitos, que lleva adelante la Fundación SALES, destinados a pacientes, familiares, amigos y cuidadores, se trabaja en nutrición para acompañar y apoyar a las personas durante su enfermedad. “Conociendo la importancia de la nutrición en la salud de los pacientes, la abordamos desde diferentes aspectos, fluctuando entre la prevención, el tratamiento y la recuperación de cada uno de ellos luego de los diferentes tratamientos”, señala el profesor Salvador Franco, docente de Ciencias Biológicas y responsable de los foros de nutrición en Fundación SALES

Debido al contexto actual de Argentina, en algunas oportunidades no es tan simple poder adquirir los alimentos principales de la dieta mediterránea. Por este motivo, Franco detalla algunas opciones que pueden estar al alcance de los pacientes. Así, se recomiendan las frutas secas como la nuez, de amplia difusión en nuestro país. También la chía y la quínoa, que se cultivan en el norte y centro de la Argentina.

También el dorado, la boga o el pacú que habitan en el Litoral Argentino.El pescado blanco, que posee solo un 2% de grasa, incluye a la merluza, corvina y lenguado, con presencia en la costa atlántica de Buenos Aires, entre otros Todos estos consejos están disponibles en los foros de Cáncer con Cuidados, una plataforma gratuita para pacientes de cáncer y su entorno en donde pueden compartir sus experiencias con otras personas en su misma situación.