Con la participación de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCBA y ONG DonARG la jornada se desarrolló en el Salón Jauretche de la Planta Baja de la sede legislativa porteña, Perú 160, y contó con la concurrencia de 45 personas donantes voluntarias de sangre segura. Tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y de sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. La campaña de donación de sangre de ayer jueves 1 de junio se inscribe en el marco del Día Mundial del Donante y busca contar con sangre segura, que la sangre esté siempre disponible cuando se necesite y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes. La unidades de sangre donada en esta ocasión serán derivadas a los hospitales Rivadavia y Tornú.

Salvar vidas en 10 minutos
Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, empleadas y empleados de la Legislatura concurrieron voluntariamente al Salón Jauretche, la mayoría con turno previo y algunos en forma espontánea, para someterse al protocolo previo a la donación. Allí les recibían los equipos profesionales y tras un breve cuestionario y una sencilla prueba médica, quienes daban la aptitud pasaban al procedimiento de extracción de sangre que se realiza en menos de diez minutos de reloj. Luego, tras una corta etapa de recuperación y un refrigerio se sometían la evaluación por parte del equipo profesional y recibían consejos sobre cómo proceder durante las próximas horas.

Importancia de donar
Desde el equipo profesional que llevó adelante la recolección durante la jornada expresaron: “Queremos agradecerles a todos los que vienen acá y extienden su mano, su brazo para poder asumir esta responsabilidad social que a todos nos atañe y que nos permite dar una nueva oportunidad de vida a muchos de los pacientes que se atienden en los hospitales porteños”.
Dijeron que la idea es facilitar la posibilidad de que las personas donen solidariamente y no porque tienen a una persona familiar querida enferma.

Por eso es muy importante poder cambiar este criterio y donar sangre en forma voluntaria cuando queramos y cuando podamos y no solo en situaciones extremas. Este tipo de campaña se caracteriza porque llega a los lugares donde las personas que están sanas están estudiando, trabajando, realizando trámites y pueden asumir la responsabilidad social de la donación. No se trata de estar dentro de los hospitales esperando que lleguen a donar.

Día del donante de sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO y obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue creado para reconocer a las personas que donan de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión de sangre segura y eficaz realizada por Luis Agote en Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de los donantes voluntarios y habituales al suministro de los sistemas de salud.