La gavilla, integrada por tres colombianos y un argentino, fue aprehendida tras comprobársele ocho entraderas con gran cantidad de dinero en distintas monedas, un expansor hidráulico para forzar cerraduras, y dos autos, similares en modelo y color, tendientes a eludir eventuales seguimientos. «En esta Ciudad el que las hace las paga. Detuvimos a una banda de peligrosos delincuentes extranjeros, en otro gran trabajo de la Policía de la Ciudad», enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco.

El funcionario explicó que «estos delincuentes colombianos clonaban llaves y entraban a robar departamentos. Vinieron a nuestro país a robar y no vamos a permitirlo. Vamos a hacer todo lo necesario para detener a quienes vengan a la Argentina a cometer estos hechos».La pesquisa sobre esta organización estuvo a cargo de la División Investigaciones Comunales 7 de la Policía de la Ciudad, y se inició a mediados de abril último tras un asalto a un domicilio en José Bonifacio al 1900, en Flores, de donde se llevaron alhajas de oro con un peso aproximado de un kilogramo.

Los delincuentes vigilaban a las víctimas y tenían sus roles bien organizados para no fallar en el momento del ilícito. Trabajaban con datos específicos y conocían la zona donde iban luego a cometer el robo. Además, tenían un dispositivo especial para copiar llaves que lo utilizaban para no romper las puertas e ingresar sin alertar a vecinos ni al personal de seguridad. Desde ese hecho en Flores, los detectives trabajaron para identificar a los delincuentes, revisando cámaras, las conexiones entre sus miembros, sus movimientos, tras lo cual se hizo un seguimiento.

En el marco de la continuidad de la pesquisa, en las últimas horas, los ladrones volvieron a encontrarse, ingresando con llaves a un edificio en Gabriela Mistral al 4300, en Devoto.
El asalto fue a un departamento de un tercer piso, cuyos residentes se encontraban de vacaciones, por lo cual da cuenta de la inteligencia que hacían para sus atracos, una organización que incluía a uno de los miembros de la banda en función de campana y utilizando dos autos similares, en este caso sendos Volkswagen Gol Trend grises, presuntamente para confundir eventuales seguimientos de cámaras.

La banda íntegra fue detenida por los policías cuando dejaba el edificio, recuperando todo lo robado. Los delincuentes son tres colombianos de 48, 41 y 35 años, este último con antecedentes de robo, y un argentino de 39. Los efectivos recuperaron 6.700 dólares, 1.415 euros, 560 mil pesos, 12 relojes, distintas monedas, un DVR, y tarjetas de crédito. Los oficiales secuestraron también un bolso de herramientas, donde había un expansor hidráulico y distintas computadoras. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 47 a cargo del Dr. Osvaldo Daniel Rappa, secretaría 136 del Dr. Juan Pablo Strifezza, dispuso la detención de los cuatro imputados en condición de incomunicados, y el secuestro de todo lo incautado, entre ellos los dos autos.

En tanto, la investigación continuó y los efectivos dieron con los domicilios de los imputados. Las órdenes las emitió el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 52, a cargo del doctor Javier Sánchez Sarmiento, Secretaría 60 de la doctora Mónica Martínez, en los inmuebles de Viamonte al 2300, Uruguay al 900 y Mistral al 3200. Una vez cumplimentado los procedimientos, se incautaron 20.000 pesos, 100 dólares, prendas de vestir, un receptor de señal y varias herramientas de efracción.