Siguiendo la ruta de ingreso a La Paz Chica, casi al terminar y a pocos km del centro de la ciudad hay un edificio icónico que todo el mundo visita en su escapada a Roque Pérez, el Almacén San Francisco que este año celebra a full sus 90 años de existencia. Samantha y Martín abren la antigua puerta de madera hacia un pasado de puro campo e historias.

El imponente mostrador, que en otro tiempo fue partícipe de los pocos momentos de relax de hombres y mujeres de campo, hoy invita a cortar la picada de salame con queso y aceitunas mientras atrás, en la cocina, se preparan las empanadas y se apura la pasta o la carne, según lo que el comensal este tentado de comer. La arboleda da sombra en los cálidos veranos entre el mugido de las vacas y algunas gallinas.

Este fin de semana el Sanfra, como lo conocen en el pueblo, se viste de gala con la presencia de Yamila Cafrune, que le pondrá música al final del domingo para terminar un día de almuerzo campero, muestra de herramientas antiguas y show. La cita es el domingo 26 desde las 12.30.La ordenanza municipal Nº 1935-2012 que declara al almacén «Patrimonio histórico cultural» cuenta que el » César Ruzzi, inmigrante italiano, trabajaba en la Estancia San José del Dr. José Roque Pérez como parquero.

Con los años se independizó y compró una pequeña parcela en el cuartel II del partido de Roque Pérez en el Paraje La Paz Chica, donde fundó el Almacén de Ramos Generales San Francisco, allá por el año 1936 en el cual trabajó hasta el año 1957. De ahí en más siguieron al frente sus hijos Francisco y Urdirico, los cuales lo mantuvieron abierto hasta el año 2005.

Llegó a tener entre otras cosas surtidor de nafta, cancha de fútbol y bochas, se realizaban bailes y también tenía un terreno donde se asentaban los circos que en aquellos años recorría el lugar. Aún se conserva la construcción íntegramente de adobe y totalmente original, junto con el mobiliario de la época. Es de destacar el espíritu pionero de Don César Ruzzi, que había llegado a donar un pequeño terreno en su campo para la instalación de una iglesia en el Paraje La Paz Chica.»