Los menores son miembros de una banda que cometió al menos media docena de robos durante este año en la zona sur de la Capital.El trabajo estuvo a cargo de la División Análisis del Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, que recuperaron tres armas, cargadores, balas y hasta indumentaria de la Policía de la Ciudad que había sido robada.La investigación comenzó a partir de un robo de un Jeep Renegade cometido en Barracas el 28 de octubre último, denunciado en la Comisaría Vecinal 1D

A partir de los datos sobre ese ilícito, los detectives de esa división empezaron trabajos en redes, y detectaron que en un grupo de Facebook, denominado Barraca Segura, donde confluyen vecinos de ese barrio, aludían a un hecho ocurrido el 13 de marzo, donde asaltaron a una mujer en Quinquela Martín y Vieytes, en el que participaron cuatro masculinos armados.

Los oficiales hallaron coincidencias entre los dos hechos, y encontraron con el correr de la investigación que hubo otros cuatro más relacionados, sobre todo en torno a uno de los jóvenes sindicados como responsables, y el uso de determinadas armas y los medios utilizados. Del relevamiento de esos casos, los oficiales llegaron a la conclusión de que la mayoría de ellos eran perpetrados por jóvenes de Dock Sud y zonas aledañas, los vehículos que robaban eran hallados por allí, y los celulares robados reportaban esa zona como último lugar de transmisión según el rebote de antenas.

Los otros casos relacionados fueron el robo de una moto en Monserrat en setiembre, mes en el que también fueron violentados dos autos, uno un Peugeot 206 de un efectivo de la Policía de la Ciudad, sustrayendo prendas oficiales, que fueron recuperadas durante uno de los allanamientos en Villa Tranquila. Hubo otro hecho que involucraba a ese joven, referido a un intento de robo de un Fiat Cronos el 14 de noviembre en Piedras y Caseros, donde dos cómplices fueron detenidos pero él habría logrado escapar. Uno de los puntos decisivos para la investigación fue el reconocimiento de uno de los autores en la División de Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina, además de rastros obtenidos como huella dactilar.

Con la identificación de uno de los delincuentes, la pesquisa avanzó en redes sociales, en las que se mostraban con armas y botines de los robos. Finalmente, el Juzgado Nacional de Menores 7, a cargo de la Dra. Julia Marano Sanchis, secretaría 19 de la Dra. Vanina Constanza Sanzol, por ante la Fiscalía del Distrito de La Boca, de la Dra. Susana Calleja, dispuso seis allanamientos, con intervención del Juzgado de Garantías del Menor de Avellaneda. Tres de los allanamientos dieron resultado positivo, en tres inmuebles sobre la calle Montes de Oca al 800 y 900, en Villa Tranquila.

Además de las detenciones de los dos menores, ambos de 16 años, en una de las casas fueron incautadas tres pistolas, una Taurus PT100AF calibre 40 con dos cargadores, una Bersa Thunder calibre 9 milímetros con dos cargadores y 33 cartuchos a bala y una Ruger PC Charger 9 milímetros automática con cargador.
En otro lugar fueron secuestrados un rifle de aire comprimido, un cartucho a bala 9 milímetros y uno 9×19. En el restante fueron hallados una campera y un buzo de la Policía de la Ciudad perteneciente a un oficial a quien le habían violentado el auto.