El 24 y 25 de febrero se realiza en Cazón, el pueblo rural de Saladillo la primera edición de Farol, Feria de Artes y Oficios del Libro organizado por Mochuelo Libros, editorial afincada en Saladillo con pasado en España de Andrea Ferrari y Tomás García Lavín.. Los fanáticos del libro podrán llegar hasta la Base de Campamento del pueblo donde encontrarán todo un mundo relacionado con la historia y el devenir de la industria del libro como editoriales artesanales e industriales, grabadores, encuadernadores, restauradores, fabricantes artesanales de papel, fabricantes de papel marmolado, artistas gráficos y diseñadores.

También se podrá participar de las actividades de los colectivos de artistas de diversos lugares del país quienes realizarán en vivo sus serigrafías, mostrarán fotografías, pinturas, libros objeto y de artistas entre otras curiosidades. En Farol van a estar presentes los miembros de ALADA, la Asociación Argentina de Libreros Anticuarios que organizan la Feria del Libro antiguo en CABA.

Entre ellos la librería Los 7 Pilares que van a dar un curso sobre León Tolstoi y la vida rural y los oficios del campo, Libreros anticuarios and BookCellar & Henschell -que es una librería de textos alemanes e ingleses la editorial Mochuelo Libros, Urania, Buchwald, Charco, Tren en Movimiento, Lobita del Río, Amauta & Jaguar y junto con ellos asistirán los especialistas de la escena regional quienes realizarán diversas actividades para chicos como talleres de grabado y dibujo y lectura de cuentos en vivo.

Comenta el organizador del evento y director de Mochuelo Libros, Tomás García Lavín, que “en el Vivero de Cazón y en sus inmediaciones transitan un cuarto de las aves que habitan en Argentina. Por esta razón habrá especial interés en una exposición de Lito Roda y Carlos Danti, dos autores locales y fotógrafos especializados en pájaros con los que se organizó una caminata y una conferencia temática para los que quieran comenzar con esta bella actividad o perfeccionarse en el tema del Avistaje.

El sendero de Juan Eduardo Cirlot, será una caminata en busca de un poeta místico; se planifica una charla en torno a la plaquette de Félix de Azúa y de José Antonio Martínez Climent “Liturgia de los días. Breviario de Castilla” La actividad para toda la familia se desarrollará en la Base de Campamento de Cazón y en la Pulpería de Cazón.

La Pulpería de Cazón: arte, tradición y familiaridad
Todos los que van a Cazón coinciden en que es un lugar especial: cuenta con un vivero municipal de 200 has. que lo convierte en el “pueblo del millón de árboles”; allí se puede realizar senderismo y avistar aves, o incluso acampar en la base de campamento del Municipio de Saladillo. Allí también se realizan las filmaciones de “Monte y Palabra”, donde poetas leen sus versos en medio de la espesura; o se puede participar de un refinado banquete.

En ese contexto de cultura bonaerense y belleza natural, y junto a un fantástico domo geodésico, se encuentra la Pulpería de Cazón, iniciativa de cinco amigos con historias diferentes pero con una serie de valores e intenciones estéticas compartidas. La ochava da cuenta de la historia de las pampas: hace muchas décadas fue fundado por el asturiano Otero, que además de almacén de ramos general tenía un pequeño vivero.