Con una gran convocatoria, AMIA realizó el miércoles pasado, en el auditorio de la Fundación Telefónica Movistar, la jornada “Desarrollando empresas sostenibles”, un encuentro que reunió a líderes y referentes de distintos sectores para compartir prácticas sostenibles en las organizaciones y su impacto en la competitividad de las empresas. El foro contó con el mensaje inaugural del secretario general de la institución, Gabriel Gorenstein, quien celebró que se organicen este tipo de encuentros de intercambio y reflexión, para «seguir promoviendo modelos de gestión sostenibles que contribuyan a reparar el mundo todos los días».
Conformada por tres paneles, la jornada estuvo conducida por el secretario del Servicio de Empleo de AMIA (SEA), Danny Lew, quien destacó la importancia del encuentro para impulsar prácticas empresariales responsables que integren el triple impacto: económico, social y ambiental. Bajo el nombre titulado “Empleo sostenible”, y con la moderación de Ernesto Tocker, director del SEA, el primer panel contó con las disertaciones de Laura Segura, de la Unión Industrial Argentina (UIA); Ludovico Grillo, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y Cecilia Solé, de impactese.
Con representantes de los sectores de la industria, la educación y el tercer sector, los expertos conversaron acerca de la irrupción de la inteligencia artificial, del cambio de paradigma que generó en el ámbito laboral, y cómo debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. En tanto, en el segundo panel se abordó el tema “Financiamiento para el impacto y políticas públicas” y fue moderado por Laura Fornasari, de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP). En esa instancia, participaron como oradores María Laura Tinelli, de Acrux Partners; Matías Kelly, de Sumatoria, y Rocío Mendillo, de BYMA.
Los disertantes analizaron cómo el ecosistema del mercado de capitales invierte en empresas sostenibles, una práctica que ha aumentado en estos últimos años. Con la presentación de Fernando Passarelli, coordinador del programa VALOR RSE + Competitividad de AMIA, y la moderación de Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, la tercera mesa de diálogo contó con las ponencias de Bárbara Bradford, de Grupo Arcor; Agustina Catone, de Telefónica, y Eduardo Kronberg, de Toyota.
Bajo el título “Doble materialidad en la cadena de valor”, los responsables en sustentabilidad de cada una de las empresas mencionadas se refirieron a la importancia de que todos los proveedores involucrados en el proceso productivo incorporen en sus acciones la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y la sustentabilidad.
El encuentro también contó con el mensaje del CEO de The Carbon Sink, Federico Falcon, quien a través de su empresa certificó que la jornada que se estaba llevando a cabo contribuía a reducir la huella de carbono. Los organizadores del foro agradecieron a los sponsors por el apoyo ofrecido para la realización de la jornada a la Fundación Telefónica Movistar, impactese, The Carbon Sink, Blue Grey y Alycbur.